Estados

Lluvias dejan once presas en Jalisco por arriba de su máxima capacidad

Por: Dulce García |

El Sistema de Monitoreo de las principales presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que al menos once presas en el estado de Jalisco, se encuentren en su nivel máximo o por arriba de su capacidad máxima.

Las presas reportadas en sobrecapacidad, son:

  1. La Valencia, ubicada en Acatlán de Juárez, se encuentra al 101% de su capacidad.
  2. La Vega, localizada en el municipio de Teuchitlán, está al 109%.
  3. El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe, que está al 104% de almacenamiento.
  4. El Cuarenta, en Lagos de Moreno, se reportó al 100%. 
  5. En Amatitán, la presa Santa Rosa Manuel M. Diéguez llegó al 101%. 
  6. La Presa las Piedras en el municipio de El Limón, está al 100%.
  7. En Mascota, la presa la Corrinchis, se reporta al 100%
  8. El Cajón de Peña, en Tomatlán, también llegó al 100% de su almacenamiento.
  9. La Tacotán, en Unión de Tula; está al 100%
  10. La Ramón Corona, en el municipio de Ayutla, alcanzó ya su 100%
  11. La presa Vaqueros en Huejúcar, también ya alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento.

Asimismo, en el caso de la presa La Red, en Acatic, se ubicó al 98% de su capacidad, mientras que la presa Calderón o Elías González Chávez, en Zapotlanejo, está al 68% de su almacenamiento. El Lago de Chapala alcanza el 61% de su capacidad.

La menor captación de agua se registra en la presa de Tenasco, que llega a 43% en Santa María de los Ángeles, y la presa Los Gigantes, en el municipio de Cuquío, que está a un 58%.

La presa El Estribón, en Yahualica, llega a 79%, y en Lagos de Moreno la de La Sauceda está a un 69% de su capacidad de almacenamiento.

Las autoridades mantienen el monitoreo de los embalses debido a que ahora que las lluvias siguen y se ha recuperado su almacenamiento tras la temporada de estiaje, el riesgo actual es de que sigan habiendo desbordes.

En el estado siguen los encharcamientos, baches, deslaves y afectaciones

En Guadalajara y la Zona Metropolitana, debido a que las lluvias no han cesado en el estado de Jalisco, pese al reporte de lluvias leves durante la mañana de este viernes, se registraron algunos encharcamientos e inundaciones.

En algunas colonias, las personas barrían agua hacia las banquetas para evitar que se introdujera a sus hogares, en donde debido a las constantes lluvias, ya existen las inevitables filtraciones y goteras.

También en la carretera Mascota-Puerto Vallarta, se han reportado un sin número de deslaves, en distintos tramos carreteros, en donde no sólo han caído piedras, sino también aludes de lodo.

Asimismo, se reportó el cierre carretero de la autopista Lagos de Moreno – San Luis Potosí en el km 21 + 800 aproximadamente, debido a inundación y desbordamiento de la presa Cuarenta.

La recomendación de las autoridades para la ciudadanía es que si deben viajar, procuren no hacerlo mientras llueve, ya que las inundaciones, desgajamientos y obstrucciones en las vías de comunicación, están latentes. Asimismo, recomiendan consultar las alertas que se van indicando en las páginas oficiales con información sobre el tránsito en distintos puntos carreteros.

Con información de El Occidental, El Informador y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker