Internacional

La frontera norte de México, se ha vuelto un inseguro e insuficiente campamento para migrantes

Por: Dulce García |

Se calcula que entre 4 mil y 10 mil personas migrantes acampan bajo el Puente Internacional que conecta Ciudad Acuña, Coahuila en México, con Del Río, Texas en Estados Unidos (EEUU). La razón es que el número de personas en tránsito incrementó 500%, con relación al 2020, producto de la crisis migratoria.

El alcalde de Del Río, Texas Bruno Lozano, señaló en un video que ha intentado tener comunicación por las últimas 48 horas con el departamento de Seguridad Nacional de los EEUU; debido a que 4 mil individuos han cruzado el Río Bravo, y hay otros 20 mil están en ruta a la ciudad de Del Río, vía Ciudad Acuña desde Saltillo.

¿Cómo es la vida en el campamento fronterizo?

Los migrantes son en su mayoría haitianos, algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, que mientras esperan a las autoridades a que procesen sus solicitudes de asilo para ingresar a los EEUU, viven a la intemperie bajo el puente fronterizo en penosas condiciones.

El campamento improvisado tiene mínimos servicios básicos y algunos de ellos, cruzan las frías aguas del Río Bravo para volver por suministros a México. Cabe señalar que en la zona se vive bajo condiciones de clima extremo, ya que durante el día, se soportan temperaturas de hasta 37°C o en ocasiones mayores.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un caos. Explica que básicamente te quedas ahí entre miles con tu boleto -otorgado por las autoridades para ser procesados-, esperando tu turno.

Los migrantes esperan ser llevados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP), muchos de los que pernoctan en los campamentos, son familias con menores de edad.

Al respecto, la Patrulla Fronteriza refirió en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un proceso seguro, humano y ordenado, ya que por ahora, a decir del alcalde de Del Río, los elementos han sido rebasados.

La llegada de migrantes ha crecido en las últimas semanas y parece no tener freno

El pasado mes de agosto, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195 mil migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles. Sin embargo, en el mes de julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200 mil por primera vez en 21 años.

Muchos de los migrantes que se encuentran en éste éxodo forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, muchos llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010.

Con información de la BBC News, Washington Post, El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker