Estados

En Oaxaca, más de 2 mil profesionales de salud son despedidos

Por: Dulce García |

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron de su despido a 2 mil 100 trabajadores de contrato. El despido incluye especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y anestesistas que laboran en áreas COVID-19 o en poblaciones rurales, con una antigüedad que va de los dos años y medio a los seis o en algunos casos más tiempo.

Justamente este miércoles 15 de septiembre, se comenzó a notificar de esto, por lo que la indignación no se hizo esperar y provocó que se declarara un paro laboral administrativo en las unidades médicas de la entidad y también se realiza el bloqueo con camillas frente al Hospital General Aurelio Valdivieso de la capital oaxaqueña.

A partir de este miércoles 15 se declararon en asamblea permanente en todas las unidades médicas y administrativas, ya que adicional a los despidos, el personal médico y administrativo de los siete hospitales ubicados en el Istmo de Tehuantepec, exigen que se garantice el pago de la nómina y compra de medicinas.

Por lo que este jueves realizan manifestaciones, y el viernes 17 realizarán una marcha en exigencia de la suficiencia presupuestal, así como la recontratación de personal de salud injustamente despedido.

Denuncian despido con video grabado desde el quirófano

Un grupo de médicos en esta situación de cese de relación laboral, grabó desde un quirófano, un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien refieren que la población se va a quedar sin servicio médico.

En el video realizado desde el hospital comunitario de Santa Catarina Juquila, en una cirugía programada se detalla lo que se les informó sobre el término de su relación laboral con los Servicios de Salud del estado, en el que 20 eventuales son los que quedarán sin empleo, pero ellos no son los únicos afectados, ya que la comunidad de Juquila se quedará sin servicios como cirugía general, pediatría y otras especialidades y servicios.

Derivado de los hechos, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desconoció al titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, por todos los agravios y desinterés en la solución a la problemática de salud actual, justo cuando el gobierno federal declaró el 2021 como un año de reconocimiento al personal de salud, por la lucha contra el virus SARS-CoV 2, COVID-19.

Márquez Heine agregó que existen demandas pendientes del pliego petitorio entregado al gobernador Alejandro Murat el pasado 18 de agosto, donde se señala el desvío de recursos que ha permitido una crisis financiera, así como el despido injustificado del personal de salud.

Con información de Proceso, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker