Salud y Bienestar

El ejercicio de resistencia favorece a pacientes en el tratamiento de la depresión.

Por: Dulce García |

Sabemos que el ejercicio es una actividad muy recomendada por médicos, psicólogos y diversos especialistas de la salud y bienestar humano, que dicho sea de paso, no sólo incluye la salud física, sino también abona a beneficios en la mente y las emociones, frente a más de 300 millones de personas en todo el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una revisión de 33 ensayos clínicos en la revista JAMA Psychiatry reveló que los entrenamientos de ejercicios de resistencia, como levantar pesas se asocian a una reducción de los síntomas de la depresión, además de fortalecer los huesos, prevenir las enfermedades crónicas y el control de peso.

Los autores del estudio señalan que no pueden recomendar un solo entrenamiento o una rutina específica de ejercicios para mejorar la salud física y mental, pero señalan que existe evidencia de mejoría en rutinas supervisadas de menos de 45 minutos. 

Los especialistas sugieren que otras alternativas que pueden ayudar a mejorar los síntomas depresivos en combinación o de manera independiente, son el ejercicio aeróbico, cardiovascular y yoga.

Los titulares del estudio aclaran que levantar pesas nunca va a ser suficiente para superar una depresión porque la salud mental es complicada y se asocia con diversos factores. Sin embargo, insiste en que estos ejercicios pueden ser una buena herramienta para mejorar el ánimo una vez que la persona haya encontrado suficiente energía o motivación para fortalecer su salud mental.

¿Cuáles son algunos síntomas de depresión?

Las personas que están deprimidas son bastante fáciles de detectar:pueden ser sombrías, tristes y apáticas; aunque por otro lado, existen personas con depresión encubierta. Algunos de los síntomas encubiertos son:

  • Ocultar su depresión

Algunas personas diagnosticadas con depresión, tienden a sentir vergüenza, temen perder su trabajo o sus amistades, por lo que ocultan su sentir.

  • No sueltan sus traumas pasados

¿Te identificas con este tipo de personas a quienes les cuesta superar el pasado? Todos tenemos algún episodio doloroso en la vida que no se ha superado correctamente. Los psicólogos tienen un acrónimo de este tipo de persona que es el PHDP (Persona con Depresión Perfectamente Oculta ). El tema es que en algunos casos, puede llegar a cometer suicidio. Por ello, no debemos desestimar este síntoma.

  • Evaden las cosas que les causaban felicidad

Las personas con depresión oculta muestran una falta de entusiasmo por las cosas que solían hacer con entusiasmo y amor. Hablar con la persona de sus problemas suele ser el primer paso en la búsqueda de tratamiento.

  • Suelen ser muy volubles

Por lo general asociamos la depresión con la apatía, la desesperanza, pensamientos melancólicos y el llanto. Pero hay otros síntomas de la depresión que a menudo pasan desapercibidos porque son simplemente descartados como estallidos temporales. En realidad las explosiones de ira e irritabilidad a menudo son manifestaciones de la depresión.

  • No duermen bien

Si de un día a otro no duermes bien o despiertas sudando en las noches sin saber por qué, podría ser una señal de advertencia de que algo anda mal. Estos problemas de sueño son sólo el signo externo de una causa más profunda y más preocupante que podría ser la ansiedad, y depresión.

  • Son sociables y alegres

Investigadores de la Universidad de Rochester Medical Center, encontraron que la depresión es difícil de detectar cuando la gente tiene una disposición alegre, especialmente si son de edad avanzada. No hay que asegurar que una persona alegre y sociable puede ser inmune a la depresión.

Muchos casos de depresión que no se detectan ni son tratados, a menudo tienen resultados trágicos. Las personas pueden ocultar o fingir la depresión o por miedo a ser juzgados en su imagen pública, por lo que son susceptibles a atormentarse mentalmente por ellos mismos, lo que los vuelve proclives a manifestar algunas adicciones. 

El reto consiste en analizar las señales y pedir ayuda para obtener tratamiento.

Con información de Muy Interesante y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker