Internacional

En los Estados Unidos, los incendios en el estado de California no llegan ni al 70% de contención

Por: Dulce García |

Para el reporte de las 7 de la mañana de este martes, autoridades del estado de California informaron que la contención de los incendios forestales sigue en aumento, avanzando a un 68% de contención, es decir, las dos terceras partes.

Durante la noche del lunes, se informó de varios fuegos activos, debido al clima cálido que prevalece en el estado, por lo que la estrategia de combate de los bomberos, es el fortalecimiento de las líneas de control de fuego.

Caldor Fire

Debido a que el fuego se ha propagado a nuevas zonas, este lunes, se liberaron nuevos avisos de evacuación y advertencias de peligro en zonas habitacionales, por lo que los condados de Alpine, Amador y El Dorado, son los que se encuentran como prioridad para ser desalojados.

En el Dorado, las alertas se encendieron debido a que se registraron tormentas eléctricas secas, que provocaron nuevos incendios forestales a lo largo de todo el estado. Tan solo en el Área de la Bahía se contaron alrededor de 110 rayos que llegaron a tierra.

La gran sequía que está viviendo California ha provocado un ciclo vicioso de incendios. Cuando hay una gran sequía, hay menos agua y por lo tanto, menor humedad en el suelo, lo que provoca tormentas secas. Estas tormentas ocurren cuando el aire en el que cae la lluvia es tan seco que la lluvia se evapora antes de tocar el suelo.

Por ello los bomberos tuvieron que desviarse del incendio Caldor para combatir los incendios provocados por los rayos, lo que provocó un incremento menor desde el fin de semana, aumentando a un total de 219 mil 267 acres, proyectando una contención total para el 27 de septiembre.

Dixie Fire

A dos meses de haber iniciado, Dixie alcanzó el 75% de contención el lunes por la mañana, con 4 mil 300 bomberos trabajando en su control.

El incendio forestal más grande registrado en la historia de California, que comenzó el 13 de julio, ha quemado 960 mil 335 acres, equivalentes a 3.5 veces la superficie de Hong Kong; y adicional, se fusionó con el cercano Fly Fire, que comenzó el 22 de julio.

Con dos meses ardiendo, Dixie ya suma a su paso además de miles de acres de terreno forestal, mil 329 estructuras, incluidas 736 viviendas unifamiliares y multifamiliares, 95 estructuras más que han sido dañadas y 600 estructuras amenazadas.

La empresa Pacific Gas & Electric ha informado a los reguladores de servicios públicos de California que su equipo puede estar vinculado a ambos incendios.

El equipo de PG&E se ha relacionado repetidamente con importantes incendios forestales, incluido el Camp Fire que devastó la cercana ciudad de Paradise y mató a 85 personas.

Joe Biden emite declaratoria federal de desastre para California

Por su parte, este lunes, el presidente Joe Biden visitó el norte de California para inspeccionar los daños causados ​​por los incendios forestales, en donde aprobó la declaración federal de desastre para California tras la devastadora temporada de incendios.

El mandatario demócrata insiste en que el país se encuentra en código rojo por catástrofes cada vez más intensas como consecuencia del cambio climático. En este año se calcula que al menos 44 mil incendios forestales han quemado 5.4 millones de acres en los Estados Unidos. Y agregó, que este panorama no va a ser mejor de lo que es hoy, sólo empeorará, por lo que aprovechó para reiterar su interés en invertir en la energía limpia y motivar el uso de vehículos eléctricos en el país.

Con información de MSN Noticias, Milenio, Fox 40, San Diego Tribune y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker