Estados

No gobierna pero hace negocios, Cuauhtemoc Blanco el gobernador intocable de la 4T

Por: Yeri González |

Además de buen futbolista, Cuauhtemoc Blanco en su faceta de político, tiene otros récords, por ejemplo es uno de los gobernadores del país que menos trabaja, su agenda consiste en asistir como testigo a algunos eventos donde, entrega reconocimientos y se toma fotos, vamos, ni habla porque hasta eso le cuesta trabajo.

En 2020, la organización civil Morelos rinde cuentas, documentó que el gobernador Morelos, trabajó menos de la mitad de los días del año, por lo que en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, durante 168 días atendió solo en alguna actividad inherente a su cargo, aunque los 198 días restantes, no tuvo reuniones, giras o actividades públicas y no hay registro oficial de que haya gestionado o participado en actividades de gobierno.

Pero no todo ha sido estar en fuera de lugar, el futbolista-político, ha entrenado fuerte desde que fue presidente municipal de Cuernavaca y rápidamente se convirtió en un certero constructor de negocios. Con una visión de campo envidiable, rápido se ubicó en la tarea de construir empresas fantasma y con todo el equipo de cercanos jugando para él, diseñó su primera red al estilo de Javier Duarte.

Lo más reciente en el palmarés del polémico gobernador “tepiteño” es la denuncia que pesa en su contra y de su cercano y compacto círculo de tres familiares y funcionarios que le encontraron gusto a los pases triangulados, pero con millonarios recursos, presuntamente del presupuesto público del gobierno de Morelos.

Según el diario Reforma, la denuncia ante la fiscalía anticorrupción,  incluye al medio hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien actualmente dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

También figuran en la denuncia Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular del Mandatario, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del ex futbolista y apoderado de la marca “Cuauteminha”.

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco.

Las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia datan desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como Alcalde.

Según el nuevo expediente, los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

Comercializadora Saime, señalada como empresa fachada, forma parte de las triangulaciones financieras denunciadas y está relacionada con Ulises Bravo.

En tanto que Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

En el expediente se reportó que Tamayo ha realizado transacciones millonarias en su cuenta 9133572945 de Banamex, lo mismo que en la 50048914915 de Inbursa, donde registró depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos.

Además, de agosto de 2016 a octubre de 2018, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.

Con información de Reforma y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker