Nacional

Retrasa la SEP emisión de certificados de estudio y atora a estudiantes

Por: Dulce García |

Lía Ruiz, de 15 años, ganó un lugar en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, al acreditar 103 aciertos de máximo 91 en el examen único de admisión a Educación Media Superior (EMS) para la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, la inscripción no se concretó debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió su certificado de secundaría hasta el 23 de julio cuando la fecha límite para expedirlo era el 9.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) determinó que los certificados debían expedirse con fecha máxima del 9 julio, ante lo que SEP argumentó que el certificado de secundaria de la menor se emitió con retraso debido a la pandemia.

Lía interpuso un amparo, mismo que fue declarado improcedente por parte de la jueza que lo revisó. Determinó que debido a que el plantel del CCH Azcapotzalco en donde obtuvo su lugar para cursar su bachillerato, pertenece a  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es una institución autónoma por lo que  no hay nada que hacer.

El caso de Lía no es el único

El medio Excélsior ha documentado desde 2020 las historias de estudiantes de secundaria que se han quedado fuera de la UNAM, a causa de los retrasos en la expedición de sus documentos oficiales a causa de la pandemia.

El abogado de la firma legal Trusan & Roma, Rodolfo Martínez Ayala, quien desde 2020 ha representado a decenas de estudiantes para exigir a la SEP emitir sus certificados de secundaria y a la UNAM restituir los lugares que se han ganado en el examen de admisión, presentó el amparo 1109/2021 para el caso de Lía.

El argumento de la jueza es que la UNAM tiene una autonomía y eso le impide al Poder Judicial exigir que la institución restituya a Lía su derecho. El abogado de la menor, señala que la autonomía no exime a la máxima casa de estudios a cumplir con la Ley General de Educación, así como a la SEP a garantizar el derecho a la educación.

La justificación ideal para 2020 y 2021: yo no fuí, fue la pandemia

La pandemia es el argumento preferido para ralentizar al anquilosado sistema burocrático enquistado en nuestro país, que sumado a la desvinculación en la coordinación y comunicación entre las instancias involucradas, cualquiera que estas sean; han provocado en este caso, la vulneración al derecho a la educación de esta joven mexicana de excelencia.

Cabe señalar que hasta hoy, la UNAM desconoce la situación de Lía, porque la demanda de amparo fue desechada y ni siquiera avanzó para ser notificada. Mientras tanto, la joven de 15 años vive con la frustración y la tristeza de sentir que su vida se quedó en el limbo durante un año, que ya tendría que estar cursando en el bachillerato.

Con información de Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker