Medio Ambiente

En 2030 comenzará la gran migración humana, 216 millones dejarán su lugar de origen por el cambio climático

Por: Dulce García |

Los patrones de movilidad en el mundo han ido cambiando con el tiempo, aunque un reciente análisis del Banco Mundial (BM), advierte que el fenómeno migratorio se verá forzado para 216 millones de personas dentro de sus países hasta 2050, con especial incidencia en África y Asia a causa del cambio climático.

El informe titulado: Oleada, el principal organismo de desarrollo global alerta de que estas migraciones masivas comenzarán en menos de 9 años, es decir, en 2030 y se intensificarán en 2050.

Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, señaló en un comunicado, que el cambio climático afecta a los más pobres, siendo este sector en el mundo, el que menos ha contribuido a sus causas.

¿De qué o de quién huye un migrante?

De acuerdo a este informe, si anteriormente la causa de la migración era económica y sociopolítica, con el cambio climático presente, la mayoría de los migrantes estaría huyendo de la escasez de agua, baja productividad agrícola y de las áreas afectadas por el incremento en el nivel del mar.

Desplazamientos que se tienen previstos ante los convulsos escenarios climáticos en el mundo

La región del África subsahariana sería la más afectada con 86 millones de migrantes internos:

  • La región de Asia Oriental y el Pacífico, con 49 millones
  • La región del sur de Asia, con 40 millones
  • La región del norte de África, con 19 millones
  • La región de América Latina con 17 millones
  • La región de Europa Oriental y Asia Central, con 5 millones, respectivamente.

Como ejemplo, el informe apunta que la falta de acceso a agua en el norte de África forzará la migración de millones de personas en el nordeste de Túnez, el noroeste de Argelia y el oeste y sur de Marruecos en las próximas tres décadas. Ciudades como Argelia, Túnez y Trípoli (Libia), y el corredor Casablanca-Ra’bat (Marruecos) concentrará a gran parte de estos migrantes internos.

¿Existen acciones para revertir este fenómeno?

Las principales autoras de los informes Kanta Endoud y Viviane Clement, agregan que pese a este ennegrecido panorama, aún existe la oportunidad de actuar:

  1. Reducción de las emisiones.
  2. Garantizar que el desarrollo sea verde, resiliente e inclusivo.
  3. Planificar el desarrollo con visión de futuro nacional y local.
  4. Los países pueden anticiparse y prepararse para los factores que impulsan la migración, diversificando los medios de subsistencia o facilitando la movilidad cuando sea necesario.

Las expertas conforman que para disminuir el costo humano del cambio climático, las acciones a tomar deben ser inmediatas y concertadas, sólo así, se podría reducir la escala de esta migración en un 80% para 2050.

Si deseas conocer a detalle el informe Oleadas del BM, da click aquí:

Con información de Banco Mundial

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker