Estados

Atorado el conflicto con maestros en Michoacán, se anuncian más protestas y bloqueos

Por: Dulce García |

En Michoacán, integrantes de la fracción seccional Poder de Base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que debido a que siguen sin recibir su salario y prestaciones para 28 mil docentes del sistema estatal, radicalizarán en los siguientes días las manifestaciones de protesta que mantienen desde finales de julio.

Por ello, se determinó avanzar con las movilizaciones a pesar de que el gobierno federal se comprometió a dispersar más de 3 mil millones de pesos para solucionar la insolvencia económica de la administración saliente del gobierno estatal.

Las actividades que se programaron para la semana, son: la toma de las presidencias municipales, casetas de peaje, oficinas de gobierno, además de bloqueos carreteros y a vías del tren en los municipios de Uruapan y Nueva Italia.

15 y 16 de septiembre se prevé una toma a las instalaciones del Congreso del Estado

Para las fechas de las celebraciones patrias en el país, se acordó la toma de las instalaciones del Congreso del Estado.

A estas acciones se sumará una marcha que saldrá de cuatro puntos viales de Morelia el próximo primero de octubre en el marco de la toma de posesión del nuevo gobierno del estado.

Silvano Aureoles, a tres semanas de dejar la gubernatura les reitera a los maestros que ¡Yo no fuí!

En un mensaje dirigido a los michoacanos este 12 de septiembre, el aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se sigue lavando las manos en relación al tema de los salarios caídos a maestros del estado.

Aureoles afirma que el tema salarial de los maestros michoacanos es un problema creado desde hace 30 años, y que él en seis años a cargo del gobierno del estado no lo generó. Por ello, reiterando su ¡yo no fuí!, insiste al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no abandone a los michoacanos.

El gobernador electo explica cómo se distribuirá el recurso federal otorgado

El morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, informó este lunes que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública para el pago a los maestros en el estado, fue acordado por un total de 3 mil 822 millones de pesos, que serán distribuidos de esta manera: 651.5 millones de pesos que corresponden a los bonos y prestaciones que se adeudan del año 2020; 677.8 millones para las dos quincenas de agosto y 475 millones para las quincenas de septiembre.

Asimismo, anunció que una vez que él tome posesión, el primero de octubre, la Federación enviará 2 mil 17 millones de pesos para el pago de quincenas, bonos y aguinaldo, sumando así el total que aseguró el gobierno federal.

Aclaró que mil 440 millones de pesos serán otorgados a la actual administración de Aureoles Conejo, los cuales se contemplan que lleguen antes del 30 de septiembre.

Frente a esto, el magisterio michoacano muestra duda de que el recurso llegue y sea ejercido como se dice, ante la desconfianza existente por los manejos que hace el gobierno del estado.

Acusan a Aureoles y a su equipo cercano de favorecer a familiares en el año de Hidalgo

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, informó que aún cuando se prevé que la Federación aporte una bolsa presupuestal extraordinaria para aligerar la carga de adeudos de la administración saliente, reconoció que el pago a los trabajadores que dependen del ejecutivo estatal, se seguirá desfasando.

Asimismo, en aras de presuntamente gestionar recursos, Silvano Aureoles se ha esforzado en rematar las propiedades del gobierno del estado. De acuerdo con fuentes oficiales, una de las propiedades que se ofrece es la del viejo Cereso, con un supuesto valor de 325 millones de pesos y una superficie de 41 mil 162 metros cuadrados ubicada en la Avenida Acueducto.

Frente a esta situación, extraoficialmente se dice que la propiedad está comprometida para el empresario y ex alcalde de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, quien actualmente sostiene un vínculo familiar con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno silvanista, ya que Paulina Nocetti, la hija del empresario, está casada con Maldonado Mendoza, es decir son suegro y yerno. Todo queda en familia.

Con información de Mi Morelia, La Voz de Michoacán, Grillo Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker