Estados

Emisor oriente salvó a la CDMX de inundaciones pero perjudicó a Tula Hidalgo

Por: Dulce García |

Desde 2009 el Atlas de Riesgo sobre el estado de Hidalgo advertía sobre el Río Tula, debido a los escurrimientos que originalmente captaban los lagos de Xochimilco, Chalco y Texcoco, hoy desecados por la mano del hombre.

Desde hace décadas el Valle México convirtieron a Tula en su vaso receptor pluvial, y de acuerdo con testimonios sobre un encuentro entre autoridades hidalguenses y del gobierno federal, cinco factores desataron la descontrolada avenida del agua que inundó el municipio, entre ellos, las recientes e intensas lluvias en la capital del país y en el territorio mexiquense, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla.

A esto se suma, otro factor de riesgo como son las descargas de aguas residuales de la Ciudad de México (CDMX) y el excedente de la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México (EdoMex), que también desfoga hacia el Río Tula.

De acuerdo con la Conagua, otras dos presas de Hidalgo representan un peligro

El miércoles 1 la presa Endhó alcanzó el punto NAMO, que es el máximo nivel con el cual se puede operar para satisfacer los requerimientos cuando el vertedor de excedencias no está controlado por compuertas; mientras que el viernes 3 la presa Requena estaba a punto de llegar al máximo nivel.

El martes 7 el gobernador Omar Fayad solicitó a la Conagua abrir las compuertas de ambas presas y evitar mayores afectaciones para la capital del estado, así como para los municipios afectados como Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan.

A la tragedia en Hidalgo se suma la crisis en el sistema de Protección Civil que ya no tiene Fonden.

Pese a que el Banco Mundial considera el Sistema Nacional de Protección Civil mexicano como uno de los mejores modelos del mundo para prevenir y atender los desastres naturales, la 4T hizo modificaciones en su interior. 

Una de las muestras de lo que ha afectado esta orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo ocurrido el pasado 6 de septiembre en Tula, Hidalgo.

Con información de Proceso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker