Estados

1 muerto 4 desaparecidos, y el riesgo de un segundo desgajamiento, así está la crisis del cerro del Chiquihuite

POR: Yeri González |

La coordinación de Protección Civil del Estado de México advirtió sobre el riesgo inminente de un segundo derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, luego del deslave de este viernes, el cual dejó, hasta el momento, una persona muerta y 4 desaparecidos cifra que ajustó el subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz.

Sin embargo los habitantes de la zona y familiares de los desaparecidos, insisten en la cifra de seis adultos y cuatro menores, y se han manifestado en redes sociales para que les permitan el ingreso a la zona a buscar ellos mismos.

Las autoridades, han notificado a los habitantes de 80 casas ubicadas en la zona del desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, por el peligro latente de que se registre un nuevo desprendimiento, al tiempo que se realiza un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio.

Las autoridades municipales, estatales y federales exhortaron a los habitantes de 80 casas de la zona a acudir a los refugios ante el peligro de más deslaves por las lluvias que se registran.

Complicadas las labores de búsqueda de desaparecidos

Desde el sábado por la mañana, al menos 600 integrantes de los grupos de rescate permanecen este sábado en la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite, ocurrido el viernes, así como caninos entrenados en búsqueda de personas.

Distintas corporaciones han llegado con personal especializado, así como retroexcavadoras, pero al momento no se pueden utilizar porque causaría vibraciones que podrían originar otro derrumbe, explicaron expertos en salvamento.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, explicó la noche del viernes tras su arribo a la zona de desastre, que las rocas que se desgajaron son muy grandes y se requiere apuntalar para poder efectuar las maniobras de rescate, “lo más importante es estabilizar los taludes”, porque aún existe riesgo de otro derrumbe.

Acompañado del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dijo que en la zona fue instalado un centro de operaciones, en donde confluyen los tres niveles de gobierno y los mandos de los equipos de rescate, que alistan el plan de salvamento.

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano, del Grupo Topos, de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México, apoyaron en las labores de búsqueda de sobrevivientes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker