Nacional

Expertos coinciden en que no hay estrategia para atender a la infancia mexicana

Por: Dulce García |

En México, expertos coinciden en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en abandono los planes y programas que atienden principalmente a la primera infancia, es decir, a niños y niñas de 0 a 6 años, generando un abandono institucional.

Mario Luis Fuentes Alcalá, consejero ciudadano del Sistema Nacional de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), advierte que el presupuesto cada vez es más reducido para las instancias públicas encargadas de atender a la infancia y la adolescencia, que además, constituyen el 30% de la población nacional.

Las cifras oficiales señalan que más de 39 millones de personas de 17 años y menos sobreviven en pobreza. Por ello, el consejero ciudadano de SIPINNA señala que es limitado y equivocado considerar que la extrema pobreza de los menores se atiende y subsana con ayudas monetarias.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con más de 13 millones de niñas y niños, la primera infancia mexicana registra altos niveles de pobreza y de pobreza extrema, 54.3% y 11.8% respectivamente, derivados de la caída de 21 mil millones de pesos del presupuesto destinado para este sector durante la actual administración y los efectos de la pandemia.

Aranzazú Alonso Cuevas, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, refiere que en términos de la inversión pública en esta población por rango de edades, se registró que del año 2018 al año 2020 el monto del presupuesto federal para la atención de niñas y niños de cero a cinco años disminuyó 28.9%, mientras que los recursos del grupo de edad escolar de seis a 12 años se han incrementado 2.75%, y los del grupo de adolescencia de 13 a 17 años disminuyeron 8%.

En términos cuantitativos y cualitativos, se suma una deuda histórica con la primera infancia en México; y si bien antes de 2014 no se entendía que esta es una etapa fundamental en la vida de las personas, lo que estamos viendo con la falta de inversión es que estamos socavando la salud presente y futura de niños y niñas, su capacidad de aprendizaje, su capacidad productiva en el tiempo. Los costos de no invertir en primera infancia los vamos a ir pagando a lo largo de generaciones; eso está comprobado científicamente.

Ambos expertos coinciden en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha resistido a asumir las labores que prevé la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), como presidente del órgano encargado de coordinar las acciones a favor de la infancia en el país, es un tema que no cuenta con estrategia definida.

Sin nada que presumir, la desatención a la población infantil y adolescente en México, fue reconocida por el propio Estado ante el Comité de Derechos del Niño (CRC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2020, y pese a ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, el monto destinado a ese sector poblacional representa solamente el 12.2%, es decir, sólo incrementó en 1% en relación al presupuesto de 2015.

Con información de Proceso, El Sol de México y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker