Cultura

Pedro Reyes es el creador de Tlalli, la polémica estatua que sustituirá a la de Colón

Por: Dulce García |

El artista, Pedro Reyes, dio a conocer los primeros detalles de Tlalli, la escultura que tomará el lugar de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México (CDMX).

En diversas entrevistas, Reyes explicó rasgos de la obra, y detalló que el significado de Tlalli es tierra en náhuatl y la imagen está inspirada en las cabezas colosales de la cultura olmeca que son parte fundamental de la historia de nuestro país.

El artista señala que se inspiró en la cabeza olmeca, porque es única, no es algo que pertenece a un cuerpo, ya que es una entidad en sí misma. Además, hace miles de años se representaba a la tierra a través de la mujer.

Por ello cuando se planteó hacer una alegoría de la tierra, quiso fusionar lo colosal que le parece el sitio arqueológico de La Venta, aunque ahí, todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas. Por ello, Tlalli es diferente.

En los detalles de la creación, señala que la escultura de Tlalli mide seis metros y medio de altura con un basamento de dos metros y medio,  está hecha de 150 bloques de piedra volcánica que fueron recogidos de las faldas del Popocatépetl y que se trabajaron con la conocida técnica de talla directa en piedra.

Asimismo, se cambió de género la cabeza olmeca al de una mujer, conservando los los ojos felinos. agrega, es el Ojo Jaguar. También mantuvo los labios que se han asociado al jaguar, pero, como ha dicho el poeta, Rubén Bonifaz Nuño, en realidad lo que se ve no es un jaguar sino dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos. Dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo.

Las trenzas que se encontrarán en el cabello, representan el ollin, es decir, el movimiento en náhuatl, que refiere a las fuerzas incontenibles que se expresan en la erupción de volcanes o en los terremotos. Son visiones terribles, fantásticas y poderosas del arte antiguo de México.

En cuanto a la inauguración aún no hay una fecha exacta de entrega, pero Reyes dijo que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

En el mundo, quitar estatuas que representan esclavitud ha tomado fuerza

Cabe señalar que no sólo en México se ha gestado la idea de quitar una estatua con cierta carga de injusticia o poca honorabilidad, con el objetivo de reivindicar en la actualidad nuevos valores políticos y sociales.

Por ejemplo, en Estados Unidos, ya se han retirado imágenes de Edward Ward Carmack, Robert E. Lee, William Carter y Jefferson Davis; así como una de Cristóbal Colón que terminó en el fondo de un lago en Richmond, Virginia.

En Inglaterra, las estatuas de traficantes de esclavos como Edward Colston y Robert Milligan, también cayeron.

Por su parte, en Bélgica, ante su pasado de dominio colonial, la destrucción de imágenes del rey Leopoldo II también llegó a las portadas de revistas y periódicos del mundo.

¿Y tú, qué opinas de estos cambios en Paseo de la Reforma? ¿Coincides con esta visión de quitar a Colón y colocar a Tlalli?

Con información de Cultura Colectiva y La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker