Internacional

A 20 años del 11S, los ataques terroristas marcaron a los EEUU y al mundo

Por: Dulce García |

Los atentados ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 en varias ciudades de Estados Unidos (EEUU), un grupo de 19 terroristas secuestraron 4 vuelos comerciales con cientos de pasajeros a bordo. Cerca de 3 mil personas murieron, entre ellas los atacantes.

Aquel día, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, los dos edificios más altos de Nueva York, situados en la zona financiera de la ciudad; un tercer avión colisionó contra el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de EEUU, en Washington; y una cuarta aeronave se impactó en un campo a las afueras de Pittsburgh en Pensilvania, aunque su intención inicial era estrellarse contra el Capitolio, la sede del gobierno estadounidense.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Al-Qaeda, que defiende una visión radical del islam y estaba liderado por Osama Bin Laden, que en aquel momento se encontraba en Afganistán bajo el cobijo del grupo militar de los talibanes.

El terrorismo como amenaza global

El 11-S marcó un antes y un después en la política exterior de EEUU y otros países occidentales. Las leyes antiterroristas y políticas migratorias se endurecieron, dificultando la movilidad de las personas de un país a otro.

El temor a un nuevo ataque terrorista se convirtió en el eje principal del debate político entre la sociedad, por lo que necesariamente, se reformularon las normas de seguridad, especialmente en los aeropuertos, con lo que se limitaron derechos y libertades de la ciudadanía con el fin brindar protección.

De acuerdo con algunos analistas políticos, los atentados del 11-S dejaron un mundo más xenófobo e islamófobo, en el que los movimientos populistas y los discrusos de extrema derecha han ido adquieriendo más influencia y poder.

Por su parte, las agencias de inteligencia en EEUU y el mundo afirman que la prioridad es anticiparse a la próxima amenaza de ataque.

Cada 11S surge la paranoia por amenazas y ceremonias en memoria de los caídos

En la actualidad, cada 11 de septiembre se encienden 88 focos de luz en la Zona Cero, siendo el espacio que ocupaban las Torres Gemelas y donde también se erige un monumento en recuerdo de las víctimas del atentado.

Al respecto, hace aproximadamente un mes, la secretaría de Seguridad Interior del gobierno estadounidense, creada tras los atentados del 2001, advirtió nuevamente acerca de la existencia de un clima agudo de amenaza terrorista por extremistas frente al vigésimo aniversario de estos atentados.

Cabe señalar que tras el 11-S, ciudades como Madrid, Londres, Bruselas y Barcelona sufrieron ataques terroristas, aunque, las cifras demuestran que la gran mayoría de atentados y víctimas mortales en los últimos 20 años se han producido en países musulmanes, situados en las regiones de Oriente Medio, África del Norte, Asia Meridional y África Subsahariana; no en países occidentales.

Asimismo, destaca que a partir de aquel acontecimiento, han surgido un sin fin de teorías conspirativas que con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala, incluyendo las que cuestionan la versión oficial.

Con información de DW, La Vanguardia, BBC News, Washington Post y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker