Nacional

Son inconstitucionales las leyes de protección a la vida desde la concepción SCJN

Por: Carlos Carrera |

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción.

En la sesión del Pleno, ocho ministros coincidieron en que las leyes estatales que protegen el derecho a la vida desde la concepción atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Al respecto, el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló:

“No corresponde a ninguna legislatura local ni a este pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico. Es claro que el embrión y el feto deben ser reconocidos como bienes constitucionalmente relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad y carácter; sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas”.

Por su parte, los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa sostuvieron que los congresos estatales ni siquiera tienen competencia para legislar sobre derechos humanos.

Este debate se realizó al analizar la Constitución de Sinaloa, que establecía la protección de la vida desde el momento de la concepción, motivo por la que los ministros señalaron que se debía declarar inválida esta cláusula.

“Le está vedado a los congresos estatales establecer una diferente concepción de ese derecho como por ejemplo a partir de cuándo se protege la vida”, dijo Yasmín Esquivel.

Los ministros de la Corte también acordaron incluir en los argumentos del proyecto, el criterio sobre derecho a decidir establecido desde el martes pasado durante la discusión del Código Penal de Coahuila con el que declararon inconstitucional la penalización del aborto.

Será el próximo lunes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicie el análisis de un proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales sobre los alcances de la objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud.

Sobre la objeción de conciencia, Aguilar ha propuesto avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que prevé esta figura. 

Dijo que garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes sólo están impedidos a apelar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Recordó que la objeción de conciencia no es un derecho ni una política de Estado, sino una condición individual del médico con base en su libertad religiosa, ideológica y de conciencia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker