Estados

Ordenan evacuación preventiva en SLP por desfogue de seguridad de la presa Zimapán

Por: Carlos Carrera |

Más de 50 familias fueron evacuadas de sus casas en la huasteca potosina, de manera preventiva, como resultado de la apertura de la compuerta de la Presa de Zimapán dado que eso implica el crecimiento del río Tula, en Hidalgo, así como el ríos Tampaón y Moctezuma en el estado de San Luis Potosí.

En el municipio de Tamazunchale, zona huasteca, los habitantes de los barrios San Rafael, Los Naranjos, Estrella, El Carmen y 16 de Septiembre, en la zona centro; Guadalupe, Ojoxio, Tezilo, en la delegación de Taman y las comunidades de Xomoco, Tazilal, Vega Larga, Xaltipa y Tlacuiilola, fueron trasladados a refugios.

Al respecto, La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que supervisa los niveles de los ríos, y que fueron instalados refugios temporales en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, así como en las diferentes delegaciones del municipio de Tamazunchale.

La dependencia destacó que el Consejo Estatal de Protección Civil instaló un centro de mando en el municipio de Tamazunchale, para coordinar acciones para la seguridad de la población, luego de tener conocimiento de que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional del Agua realizó la apertura de la compuerta Túnel 1 de la presa Zimapán, en Hidalgo.

Agregó que desde las 19:00 horas de ayer, diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno se han desplegado a las comunidades y los barrios susceptibles de inundación, para conminar a la población para que desalojen sus viviendas; invitándolos a refugiarse con sus familiares y amigos.

Subrayó que se han instalado refugios temporales en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, así como en las diferentes delegaciones del municipio.

Reiteró la recomendación de no salir de sus casas a menos de ser estrictamente necesario, evitar cruzar ríos o arroyos, y si vive en zonas bajas llevar su ganado y mascotas a partes altas; tener a la mano una mochila de emergencia con medicinas, un radio de pilas y una linterna.

Con información de La Jornada y Pulso de San Luis

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker