EstadosMedio Ambiente

Olaf ingresó la noche de este jueves como categoría 2 dejando a su paso algunas inundaciones

Por: Dulce García |

El huracán Olaf se debilitó a tormenta tropical este viernes. El centro del ojo del huracán ingresó a tierra a las 22:00 horas de este jueves, como categoría 2, afectando a San José del Cabo, Baja California Sur.

Tras su paso, ha presentado lluvias fuertes y oleaje en la zona, así como vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 195 km/h.

Por lo que se reportó el escurrimiento del arroyo Santa Cruz, dificultando el acceso a la comunidad de la Ribera. Asimismo, se reportó el derribo de árboles y postes de luz, lo que ha interrumpido el servicio de telefonía e internet.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se afectó el suministro eléctrico de 191 mil 923 usuarios de Baja California Sur; afirmando que el servicio ya fue restablecido al 24% de la población afectada, aunque los usuarios reportaron que el servicio se mantiene intermitente.

Debido a la vigilancia que se mantiene sobre el fenómeno, Protección Civil declaró alerta roja para este 10 de septiembre, y recomendó suspender todo tipo de labores comerciales, escolares, laborales, a excepción de actividades relacionadas con la salud, seguridad y servicios de emergencia.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó la noche del jueves que permanecerán suspendidas las actividades del sector público en Los Cabos y La Paz.

Por su parte, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, previó a que Olaf tocara tierra, ya registraba inundaciones en sus inmediaciones.

Por su parte el IMSS informó que activó sus protocolos de preparación y respuesta para resguardar la seguridad de los pacientes hospitalizados, y anunció la suspensión de las consultas programadas en hospitales UMF hasta nuevo aviso, manteniendo en servicio sólo el área de urgencias.

Durante los próximos días, los efectos de Olaf también podrán sentirse en Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco. Además podrá ocasionar lluvias fuertes en el occidente y noroeste de México.

Con información de Sin Embargo, Reforma, BCS Noticia, Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker