Nacional

Niega director del IMSS que hubieran recibido alerta de inundación en el hospital de Tula

Por: Carlos Carrera |

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que el hospital de Tula, Hidalgo, no recibió ninguna alerta, previo a la tragedia que se vivió el pasado miércoles 8 de septiembre 2021, luego de la inundación en la planta baja, ocasionado la muerte de 14 personas.

El funcionario federal señaló que el director del hospital inundado en Tula no recibió aviso informal ni formal sobre la inundación que cobró la vida de pacientes por falta de oxígeno.

Asimismo, Robledo Aburro destacó que pudieron evitar la muerte de otras 48 personas, quienes fueron trasladadas a la parte superior de la clínica.

Además, explicó que fueron 14 los muertos a causa de la falta de energía eléctrica tras la inundación, pues las otras dos habían fallecido previamente.

El SMN tiene otros datos, confirma que sí emitió alertas que nadie atendió

El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocarían el desborde del río Tula y que ocasionaron la muerte de 17 personas en un hospital del IMSS.

La titular del Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó en entrevista con Milenio que desde las seis de la mañana del pasado lunes comenzó a emitir las alertas.

Agregó que en total envió 15 oficios dirigidos a Protección Civil y gobernadores, así como cuatro boletines meteorológicos y 26 alertas en Twitter dirigidos al público general

Protección Civil dice que el problema es que el hospital quedó incomunicado

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que sí se realizó un alertamiento y una evacuación de población en el centro de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado martes, pero reconoció que lo ocurrido en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fallecieron 14 personas durante la inundación, es que “lamentablemente se quedó incomunicado, y no hubo manera de asistirlo, porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker