Medio Ambiente

Lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, BCS, Oaxaca, Veracruz y Campeche

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este viernes 10 de septiembre que el huracán Olaf impacte la costa oeste de los municipios de La Paz y Comondú, Baja California Sur (BCS), manteniendo condiciones para lluvias intensas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en BCS, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el centro y sur del Golfo de California. Las lluvias podrían generar deslaves e inundaciones, así como posible formación de trombas marinas en las costas de BCS.

Por otro lado, la onda tropical Número 28 se desplazará sobre el occidente del país, interacciona con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad en la atmósfera superior, generando lluvias muy fuertes en el oriente y sur del territorio, así como chubascos y lluvias fuertes en el occidente de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Otro canal de baja presión sobre el Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias intensas en el sur de ambos litorales (Pacífico y Atlántico).

El ingreso de la nueva onda tropical No. 29 sobre el sur de Quintana Roo y su avance hacia el oeste, producirá lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y reforzará la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el sureste de México.

Posible caída de granizo: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas mayores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

En el Océano Pacífico, Olaf se degradó a Tormenta Tropical, su centro se localiza sobre línea de costa a 100 km al oeste de La Paz, y a 130 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el Océano Atlántico, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre costas de Belice, incrementa la probabilidad para desarrollo ciclónico a 40% en 48 horas. Se mantiene a 165 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Derivado de las condiciones hidrometeorológicas prevalecientes, se prevé la posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur y Campeche.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker