Economía y Finanzas

Ya frenó un poco la inflación, pero sigue por arriba de lo previsto por Banxico para este año

Por: Paulina Villafaña |

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en agosto un nivel de 5.59 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en cinco meses debido a la desaparición de los efectos base de comparación y el control de precios del gas LP por parte del Gobierno federal.

El dato representó una desaceleración respecto a julio, cuando se ubicó en 5.81 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

Al interior del Índice Nacional de Precio al Consumidor, el concepto de agropecuarios, que incluye a frutas y verduras y productos pecuarios, como la carne de pollo y de res, aumentó 1.98 por ciento mensual, mientras que a tasa anual el avance ya es de 8.95 por ciento.

En lo que va del año, el precio de las frutas y verduras y carnes de origen animal se ha incrementado 9.20 por ciento.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

El chile serrano (53.74 por ciento); manzana (27.53 por ciento); carne de cerdo (18.47 por ciento); gasolina de alto octanaje (16.34 por ciento); subieron más de precio.

Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron la piña (13.11 por ciento) y el limón (12.71 por ciento), gas doméstico LP (14.04 por ciento); gas doméstico natural (11.19 por ciento).

Los energéticos, como el combustible, disminuyeron 3.50 por ciento mensual en agosto, principalmente por el tope al precio del gas LP impuesto por el Gobierno. A tasa anual el avance fue de 10.07 por ciento.

Cabe señalar que el precio del gas LP bajó 14.46 por ciento mensual, al pasar de un precio promedio de 25.97 pesos por kilo en julio a 22.22 pesos en agosto.

En lo que va del año, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno han aumentado 3.30 por ciento.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Chiapas (0.70 por ciento); Nuevo León (0.64 por ciento); Querétaro (0.59 por ciento); Guerrero (0.57 por ciento) y Zacatecas (0.54 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker