Nacional

Sin aumento de impuestos y con más dinero para Salud y Bienestar: el paquete económico para 2022

Por: Carlos Carrera |

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados.

Dicho paquete  incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

El documento prevé un  presupuesto histórico, de poco más de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor al aprobado para este año, y con un incremento en el gasto de salud de 15.1%.

El gobierno del Presidente AMLO, propone que en 2022 no haya aumento de impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Diseñado para continuar enfrentando la pandemia, el proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación propone robustecer el gasto de dos secretarías clave:

  • Para la Secretaría de Bienestar (la que opera los programas sociales) se plantea un gasto de casi 97 mil millones más de los que se aprobaron para 2021.
  • Para la Secretaría de Salud  (la que atiende la pandemia) se proponen 41 mil 600 millones más que los de este año.

En salud, el proyecto de presupuesto prevé una asignación de 129 mil 244.3 millones de pesos en los programas de atención médica y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social laboral.

Asimismo, una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos como aportación patrimonial del gobierno a Petróleos Mexicanos, con objeto de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La propuesta reitera que, con esa obra, México “dejará de importar gran parte de las gasolinas, lo cual ayudará a consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”.

En gasto federalizado, esto es, las aportaciones a estados y municipios, el proyecto de presupuesto prevé 2 billones 108 mil 869 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales al monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021.

AMLO contento por el presupuesto

El presidente López Obrador dijo estar contento por la confección del paquete económico que se envió al congreso y se mostró muy confiado en que será aprobado por los diputados sin mayores cambios.

Anunció que una vez que sea oficial, el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. acudirá a la conferencia mañanera a explicar los detalles del paquete, de los que el presidente destacó que no hay aumento de impuestos ni tarifas de energéticos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker