EstadosMedio Ambiente

Los expertos explican ¿por qué está temblando en Guanajuato?

Por: Dulce García |

Entre el 4 y 6 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó 32 sismos en Guanajuato y San Luis Potosí en un lapso de 48 horas. Esto representa un raro fenómeno, pues en esos estados no son frecuentes estos movimientos.

Los 32 sismos fueron localizados en el límite de las entidades de Guanajuato y San Luis Potosí (SLP), entre los municipios de San Felipe y Santa María del Río, y de acuerdo con lo reportado por los expertos del SSN, esto se debió a un enjambre sísmico asociado a una falla en dicha región.

Los sismos al interior de Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca, y es muy probable que el enjambre sísmico, esté asociado a la falla existente entre la Cd. de San Luis Potosí y San Felipe. Por lo que el SSN advierte que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes.

En su reporte, el SSN señaló que los temblores de mayor magnitud del enjambre sísmico que han sido detectados fueron dos de 4.5. El primero ocurrió el 4 de septiembre, a las 4:38 horas; mientras que el segundo fue el 5 de septiembre a las 21:31 horas, ambos se reportaron en un radio de 150 kilómetros.

La magnitud de los 32 movimientos telúricos que fueron registrados va de los  3.4 a 4.5. Cabe señalar que 27 sólo fueron detectados en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

En el caso de las réplicas, estas ocurren posterior a un sismo de magnitud considerable, ya que las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Sin embargo, los sismos con epicentro en la zona geográfica del estado de Guanajuato, rara vez presentan réplicas.

El SSN señala que la ocurrencia de temblores en el estado de Guanajuato no es frecuente, pero hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo. Por lo que estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo en caso de un evento de magnitud considerable.

Con información de SSN

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker