Estados

Evacuación de emergencia en Hidalgo, ante la amenaza de una nueva crecida del río Tula

Por: Yeri González |

Ante el peligro de más inundaciones, miles de personas fueron desalojadas en el estado de Hidalgo, ante un nuevo crecimiento del Río Tula.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió a los pobladores de Tula, Ixmiquilpan y Tepeji una alerta de evacuación, “lo más pronto posible”, debido a que el caudal del río Tula, que atraviesa esos municipios del Valle del Mezquital, comenzó a crecer desde la mañana de este miércoles por los excedentes de agua que recibe de la presa Danxhó, construida en Jilotepec, estado de México. Este vaso está al tope y de no desfogarse podría provocar daños mayores.

Autoridades estatales y federales alertaron que la tarde de este miércoles un excedente de agua arribara a Hidalgo por Tula y continuaría su curso hasta la presa de Zimapán, ante lo cual el gobierno local  emitió un alertamiento general a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al afluente, como son los municipios de Ixmiquilpan y Tepeji y otros municipios.

En tanto que el desfogue de la presa Danxhó causaba inundaciones en Tula, en donde gran parte de la población enfrentaba inundaciones y en gran número permanecía atrapada en sus casas, sumando más de 30 mil afectados en toda la entidad.

Hasta ahora se estiman en 30 mil damnificados

En cuanto a otros daños materiales, dijo que 3 mil viviendas resultaron afectadas en Tula, 620 en Chilcuautla, 600 en Tlahuelilpan, otros tantos en Tezontepec de Aldama y 32 en Tepeji del Río. En Ixmiquilpan también hubo casas dañadas, pero el gobierno municipal no informó el número.

Los estragos a la infraestructura urbana se concretan en 23 puentes que cruzan el río Tula en seis municipios, tres en Chilcuautla, seis en Ixmiquilpan, cinco en Tula, dos en Mixquiahuala, dos en Tasquillo y tres en Tepeji del Río. Asimismo, dos en cada uno de los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Seis puentes peatonales se desplomaron: dos en Tula, dos en Chilcuautla, uno en Mixquiahuala y uno en Tasquillo. Once escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios resultaron afectados. Fayad calculó en 30 mil las personas damnificadas, 43 por ciento de las 70 mil que viven en la zona de daños.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker