Estados

Tula e Ixmiquilpan aún están bajo el agua

Por: Yeri González |

A causa del desborde del Río Tula, un total de mil personas fueron evacuadas de una decena de comunidades, cuatro de las cuales están inundadas por la lluvia que azotó, por segundo día a la región del Valle de Tula y del Mezquital.

10 localidades de Ixmiquilpan que fueron evacuadas, también pacientes pacientes del IMSS Bienestar, incluyendo a positivos con Covid-19, debido a que las aguas negras del río Tula ya llegaron al área de urgencias.

31 mil casas dañadas en Tula

El gobernador Omar Fayad Meneses, informó que el desbordamiento del río Tula dejó, según cifras preliminares, al menos 31 mil personas afectadas de 9 comunidades, cinco estructuras dañadas y que se registró la muerte de 17 pacientes de la Clínica No. 5 del IMSS de Tula.

En la madrugada del lunes, el río Tula se desbordó, anegó el centro de la ciudad y entró en el hospital, situado a 100 metros de su cauce.

En unos 20 minutos, el agua inundó quirófanos y salas, alcanzó casi dos metros y colapsó la red eléctrica.

El hospital no contaba con una planta suplementaria de energía, y 17 pacientes, enfermos de coronavirus, murieron al perder la respiración asistida. Los cuerpos tardaron casi 24 horas en ser evacuados.

La afectación es trágica, destacó el mandatario, quien expresó que ha podido constatar que el drama que se está viviendo en Tula es mayúsculo.

“Hacía muchos años que no había ocurrido una situación como esta. Es una de las tres inundaciones más fuertes, generada por precipitaciones pluviales registradas en otros lados, la ciudad de México y Tepeji”.

El gobernador insistió que todavía no se sabe la magnitud de la afectación pero esto no había ocurrido en 40 años y como no se espera que disminuya el agua en las próximas horas dijo que establecerán un mecanismo para ir informando a la población.

Asimismo hizo un llamado a la solidaridad, pidió a los gobernadores de los estados vecinos y a los hidalguenses para que hagan donaciones, para lo cual dijo se establecerán centros de acopio y abrirán cuentas bancarias.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker