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Sobre el desplome de la línea 12 del metro DNV informa lo que ya se sabía, fallaron los pernos y la soldadura

Por: Dulce García |

A 4 meses del colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (CDMX), finalmente la empresa DNV presentó su informe final de lo ocurrido en el tramo elevado, y como ya había trascendido, se concluyó que, debido a la falta de pernos funcionales en las vigas entre las estaciones Tezonco y Olivos, generó que  parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

El informe señala que entre los posibles factores que contribuyeron al colapso, incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.

Cabe destacar que los componentes de las vías y las instalaciones que se encuentran al lado de la vía (balasto, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, uniones, cableado y ductos) se encontraban en buenas condiciones generales.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que la trabe elevada presentaba pernos Nelson con soldadura deficiente, mal colocados y ausencia de los mismos en algunas zonas, lo que propició el siniestro.

En conclusión, el desplome ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, mismas que operaban como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Esto produjo una distorsión del marco transversal central y la generación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga de la estructura y el paso de los trenes.

¿Los pernos, las vigas y todo lo que falló se pusieron solos?

El resultado del dictamen de la empresa noruega DNV, ya se conocía, el pasado mes de junio, el diario estadounidense The New York Times  documentó graves fallas en la construcción y prisas políticas por entregar la obra de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México.

Documentó que pernos metálicos cruciales para la solidez del tramo elevado parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, y dio a conocer en su reportaje que revisó miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, que pudieron haber causado directamente el colapso del tramo elevado el 3 de mayo pasado.

Así desde Palacio Nacional, se trazó la estrategia para administrar el accidente que involucra al canciller Marcelo Ebrard, al senador Miguel Angel Mancera y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum , por lo que no es difícil anticipar que las responsabilidades en el accidente que dejó 26 personas muertas no alcanzará a los políticos y quedará en empleados como responsables de obra y soldadores a quienes tal vez se les aplique una sanción.

Con información de Reporte Índigo y Redes sociales

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