Estados

Se desliza Cerro Gordo en Ecatepec tras las incesantes lluvias registradas en 48 horas

Por: Dulce García |

Este martes, las intensas lluvias registradas en el Valle de México provocaron el deslave del Cerro Gordo, ubicado en Ecatepec, Estado de México (EdoMex), en donde prevaleció la lluvia y  no cesó, acumulando ya 48 horas con precipitaciones.

En redes sociales circula un video en el que se muestra el momento exacto cuando una parte del cerro se desprende y ocasiona una gran nube de polvo, en la colonia Santa Clara Coatitla. Protección Civil estatal no reportó víctimas fatales o personas heridas.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que las inundaciones registradas en varias colonias de ese municipio tras la tormenta que cayó la tarde-noche del lunes no se debieron al desbordamiento del canal de aguas negras, sino a la bajada de agua de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.

Las afectaciones también se dieron en avenidas y tramos carreteros del municipio, por lo que se obligó a cerrar la carretera federal México-Texcoco en dos puntos.

Vilchis agrego que el saldo preliminar es de al menos 120 mil personas de 19 colonias ecatepenses afectadas por la tormenta del lunes y martes, que sumó dos muertos, inundaciones y vehículos arrastrados por corrientes.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo, informó que más de 600 efectivos de Protección Civil, 100 unidades de respuesta, policías estatales y municipales, bomberos, al igual que miembros de la Guardia Nacional y del Ejército, colaboran en los trabajos de limpieza y apoyo a damnificados.

Por su parte, Diputados locales pidieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergentes por 7 mil millones de pesos al municipio de Ecatepec para atender a la población afectada por el desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe, y urgieron mil millones para iniciar con la atención a damnificados.

En Ecatepec no hay plan de ayuda para damnificados

Vecinos de las colonias afectadas por la tormenta, bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida Central para exigir a las autoridades municipales ayuda para desazolvar alcantarillas y retirar agua de sus casas. 

Asimismo debido a la severidad de los daños para las familias afectadas, solicitan apoyo para restablecer los daños en su patrimonio a causa de las lluvias.

Hospitales en Ecatepec con afectaciones menores

La Secretaría de Salud estatal reportó que el Hospital General de Ecatepec Doctor José María Rodríguez sufrió afectaciones menores por encharcamientos en sus áreas de hemodiálisis, urgencias, quirófano y tococirugía. El IMSS notificó que aguas pluviales se filtraron en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 68, en la colonia Santa María Tulpetlac.

Fábricas ubicadas en Ecatepec también se inundaron

Por su parte, la Unión Industrial del Estado de México informó que más de 50 medianas y grandes empresas sufrieron inundaciones de aguas negras y lodo hasta de un metro de altura en las zonas industriales Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara.

Hubo pérdidas de materias primas y producto terminado muy importante, en las empresas de papel, cartón, principalmente.

En algunos casos dentro de las empresas se registró hasta un metro de agua sucia, que llegó de la Sierra de Guadalupe y se mezcló con aguas negras.

Otros municipios mexiquenses también viven deslaves en inundacione

Protección Civil retiró al menos 90 toneladas de piedras, tierra, árboles y lodo que un deslave precipitó en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección de Tlalnepantla, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, y alertó que 14 familias residentes de ocho predios del sector estaban en riesgo por derrumbes.

También, una casa se derrumbó por un deslave resultado de lluvias recientes en la comunidad San Bartolomé de Villa Guerrero, municipio ubicado 48 kilómetros de Toluca, y causó la muerte de un hombre de 45 años, una mujer de 35 y dos menores de 11 y cinco años.

El presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, informó que las precipitaciones dañaron en su territorio unas 80 viviendas de seis colonias y acarrearon 10 vehículos.

Con información de La Jornada, Infobae, El Financiero y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker