Internacional

Bolsonaro se aferra y dice que sólo Dios lo sacará de la presidencia de Brasil

Por: Dulce García |

La tarde de este martes, en Brasil, con motivo del Día de la Independencia, el presidente Jair Bolsonaro pese a la caída en su aprobación de 24% en encuestas, aseguró que sólo Dios puede removerlo de la presidencia. Aprovechó los festejos para convocar actos en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, frente a los cuales se ha volcado en ataques contra las instituciones y el sistema electoral.

Ante seguidores en el centro de Sao Paulo, dijo que terminará su mandato muerto o con victoria, pero no preso; tras declararse en contra de los encarcelamientos políticos.

Bolsonaristas y partidarios del mandatario, mostraron en las concentraciones algunos carteles con la leyenda: intervención cívico militar con limpieza de las instituciones, y se acompañaron con banderas nacionales. Algunos corearon lemas golpistas, otros criticaron a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, mientras otros rezaron por el gobernante, quien entre su base electoral cuenta con los evangélicos.

Bolsonaro lleva meses cuestionando el uso de las urnas electrónicas, sugiriendo que son vulnerables al fraude. Ante esto, el mandatario ha intentado introducir el voto impreso, aunque no ha tenido eco, frente a lo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) sostiene que el sistema es transparente y seguro.

Sus críticas, han llevado a que el Supremo Tribunal Federal (STF) y la justicia electoral, realicen investigaciones en su contra, lo que incrementó su inconformidad contra esas instituciones.

Asimismo, en su día de independencia, solicitó al Senado que lo impugne e incitó nuevamente a los bolsonaristas a invadir el STF, que aunque no ha sido concretada la irrupción, es una imitación al asalto al Capitolio en Washington por seguidores de Trump el 6 de enero pasado.

Los anti-bolsonaristas se expresaron: Fuera Bolsonaro

En la poblada ciudad de Sao Paulo, también se desarrolló una manifestación opositora que coreaba y portaba carteles con la leyenda: Fuera Bolsonaro; misma que se mantuvo muy cerca a la concentración bolsonarista. La policía reportó que entre los divididos asistentes, no surgieron confrontaciones.

En Brasil la lucha política se ha intensificado, por lo que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el opositor Partido de los Trabajadores hicieron un llamado a defender la democracia.

Tras las concentraciones bolsonaristas, seguidores intentan ocupar ministerio de salud.

Un grupo de seguidores del presidente Bolsonaro, intentó ocupar este miércoles el Ministerio de Salud en Brasilia, a un día de las protestas alentadas por el propio mandatario que concluyeron con amenazas a las instituciones.

Según medios locales, los incidentes comenzaron cuando un hombre discutió con los activistas de ultraderecha, a quien intentaron agredir y fue perseguido hasta la sede del ministerio, donde buscó refugio al igual que algunos periodistas que cubrían los hechos y también fueron amenazados.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker