Estados

A 18 días del paso del huracán Grace por Veracruz, las familias afectadas exigen ayuda efectiva

Por: Dulce García |

Comunidades de Zacualpan, Tlachichilco e Ilamatlán en Veracruz, se mantienen incomunicadas, luego de que los huracanes provocaron deslaves en carreteras y caídas de puentes.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández confirmó que no tienen cuantificados los daños y que la dependencia ya no tiene dinero, asegurando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será la responsable de aportar los recursos. Agregó que el estado aportará hasta el año 2022 cuando se pueda presupuestar en el ejercicio fiscal el gasto para atender los daños.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, admitió como un error gubernamental no haber incluido a Xalapa, la capital del estado en el plan de prevención previo a la entrada del meteoro, ya que no se hizo la difusión suficiente en los asentamientos irregulares y zonas de riesgo de deslaves para exhortar a la población a refugiarse en los albergues.

En los municipios como Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Tecolutla, la gente reclama el apoyo inmediato por parte de las autoridades locales o federales, ante la pérdida de sus cultivos.

¿Y los apoyos?

El secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, señaló que este lunes se concluyó la evaluación de los daños que realizó la Secretaría del Bienestar ante los daños del huracán Grace, por lo que el próximo jueves se darán a conocer los apoyos que se otorgarán a los afectados.

Informó que en la entidad, resultaron afectadas más de 66 mil viviendas y alrededor de 24 mil productores agropecuarios.

Asimismo, el funcionario señaló que el gobierno del estado ha colaborado estrechamente con la Comisión Federal de Electricidad, para el restablecimiento de energía eléctrica en algunas comunidades que aún siguen sin luz, sobre todo en la zona de la costa, de Cazones de Herrera, Papantla, Rancho Playa, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

El campo veracruzano está en apuros

Líderes campesinos del norte del estado refieren que Grace afectó más de 900 hectáreas de plátano, limón y maíz en el norte de la entidad. Los daños a cultivos, ocurrieron principalmente en los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Nautla y Gutiérrez Zamora.

Miguel Sierra, representante de 600 campesinos, señala que es fecha en que no se sabe cuáles son los mecanismos que serán implementados por parte del gobierno para apoyar al campo. Agregó que esta desgracia agrícola también se verán perjudicados quienes trasladan cítricos y bananos, así como quienes trabajan en las distintas centrales de abasto, y finalmente a los consumidores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, adelantó que se apoyará con el pago a quienes sufrieron pérdidas totales.

En el caso de pérdida de maíz y frijol, el apoyo que se da con pérdida total son mil 500 pesos por hectárea, hasta 5 hectáreas; y en el caso de los perennes hasta 2 mil 500 pesos por hasta 5 hectáreas.

En Tuxpan las dificultades no terminan, primero por Grace y ahora la delincuencia

En Tuxpan podría permanecer sin agua, debido a que la madrugada de este lunes personas desconocidas robaron el cableado de la planta potabilizadora localizada en la comunidad El Ojite, por lo que la planta se encuentra sin energía eléctrica.

Los hechos se suscitaron las primeras horas del lunes, cuando los delincuentes irrumpieron en las instalaciones, amagando y sometiendo a los trabajadores de guardia. Por alrededor de cuatro horas, los ladrones robaron cables, equipos celulares y de cómputo, llevándose un monto estimado de 800 mil pesos.

De momento, no se sabe a ciencia cierta cuándo se repondrá en su totalidad el abasto.

Con información de XEU Noticias, Proceso, Imagen del Golfo, Al Calor Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker