Nacional

SCJN a un paso de despenalizar del aborto en México

Por: Carlos Carrera |

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila votar por la despenalización de la práctica del aborto voluntario durante la etapa inicial del embarazo.

Una mayoría calificada de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han manifestado ya por declarar inconstitucional el castigo penal que se aplica en Coahuila a las mujeres que deciden abortar.

Al inicio de la sesión, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, explicó que se trata de una discusión histórica, pues será la primera vez en que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo, “sobre ser madre o no”.

Aguilar propone invalidar la mayoría de los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo pues “no tiene cabida ninguna postura paternalista que diga que las mujeres deben ser protegidas de la toma de sus propias decisiones, ni tampoco un control estatal basado en prejuicios.”

Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que no es el papel de la Corte enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo, lo que asumen es analizar si es válido o no condenar a prisión a quienes toman esta opción.

Hasta ahora, 8 de los 11 ministros de la SCJN se han pronunciado por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con prisión de 1 a 3 años a la mujer que aborte voluntariamente y a quienes la asista.

Este martes 7 de septiembre, continuará la sesión en el ppleno de la SCJN en la que se tiene previsto que  los ministros no solo abordarán si invalidar el artículo del código penal estatal, que prevé la penalización del aborto, sino también discutirán y votarán la constitucionalidad de otros artículos que contemplan el aborto en la misma legislación.

Además, se pronunciarán sobre si establecer o no un plazo específico para la interrupción legal del embarazo, así como si se reconoce este derecho a nivel constitucional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker