Nacional

México rompió el pasado fin de semana como el más violento, 251 personas asesinadas

Por: Carlos Carrera |

El pasado fin de semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre, fueron asesinadas en el país un total de 251 personas, según recuento realizado por el especialista en temas de Seguridad Ricardo Márquez Blas.

Con datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre homicidios dolosos, refiere que 32 asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo la entidad más violenta en este periodo.

Le siguieron los estados de Guanajuato con 30 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 17 asesinatos se cometieron el domingo 5 de este mes, y Jalisco con 26 homicidios, 13 de ellos perpetrados el sábado 4.

Agregó que Zacatecas se mantiene en los primeros lugares de los homicidios dolosos, derivado del enfrentamiento entre los grupos delincuenciales, con 23 personas asesinadas durante este fin de semana.

De acuerdo con la estadística de homicidios en el país, levantada por el Inegi, en diciembre de 2018 el conteo de personas asesinadas en la administración de Andrés Manuel López Obrador comenzó con 3 mil 91 casos.

Los mismos estudios indicaron que en todo 2019 se registraron 36 mil 661 víctimas de homicidio doloso, cifra que presentó un descenso en 2020, con 36 mil 579 personas asesinadas.

Para el conteo correspondiente a 2021, el investigador se apoyó en el recuento mensual de Víctimas de Delitos del Fuero Común y Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), que realiza un conteo por día, ambos compilados por el SESNSP.

El informe mensual establece que, entre enero y agosto del presente año han sido asesinadas en el país 23 mil 318 personas, mientras que, con el conteo diario, en los primeros cinco días de septiembre se reportaron 407 víctimas de homicidio doloso.

Todas estas cifras suman el total de 100 mil 56 personas asesinadas en los primeros 34 meses de la Cuarta Transformación, a partir de las cifras oficiales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker