Estados

Las lluvias azotaron a Tula Hidalgo, se desbordó el río, hay graves daños

Por: Dulce García |

La noche de este lunes las incesantes lluvias y el  acumulado desde hace varios días que dejó el huracán Grace, generaron severas inundaciones en al menos nueve colonias de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el municipio de Tula de Allende quedaron prácticamente bajo el agua.

El río Tula se desbordó, por lo que en redes sociales han compartido imágenes y videos de las afectaciones por el nivel del agua se elevó por sobre metro y medio.

La ayuda tuvo que fluir a través de  lanchas y maquinaría por parte de elementos de bomberos, policías y fuerzas federales, que apoyaron para desalojar a cientos de habitantes de las colonias afectadas para trasladarlos a los nueve albergues que se habilitaron.

En el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social,  el agua invadió zonas de hospitalización y pacientes de Covid19, familiares y personal de salud desalojaron como pudieron  a los pacientes en camillas, en medio de la inundación. En las imágenes se observa que uno de los pacientes se encuentra con diálisis y es un adulto mayor.

También se reporta que los cultivos de calabaza, maíz y frijol, quedaron devastados bajo el agua en al menos tres municipios del sur del estado de Hidalgo, así como en la Vega del Metztitlán, en donde se han utilizado lanchas para rescatar lo que se pueda de las cosechas.

Productores de los municipios afectados, refieren que la temporada agrícola de este año se ha visto severamente trastocada por el clima extremo, primero por la sequía y ahora por el agua, a lo que se suma la mala infraestructura hídrica.

Asimismo, durante la madrugada en Tlaxcoapan se reportó el desbordamiento del canal de aguas negras que fluye junto a la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, lo que causó encharcamientos.

En Tezontepec de Aldama, Protección Civil informó que durante la madrugada del lunes incrementó el nivel del río El Salado, lo que causó afectaciones en la zona del puente de la Cruz, en San Isidro Presas, en donde la espuma comenzó a salir del afluente.

En Tetepango, vecinos de la zona que colinda con Ajacuba reportaron el desbordamiento de los jagüeyes en la zona, así como del canal, lo que causó que el agua fluyera hacia la carretera estatal que comunica a dichas demarcaciones.

En Atitalaquia debido a las fuertes lluvias también se registró el desbordamiento de una presa del ejido, hacia una barranca del ejido Tlaxcoapan; sin generar mayores afectaciones en dicha demarcación.

La secretaría del gobierno de Hidalgo, informó que estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así nuevamente la crecida de los cuerpos de agua.

Con información de El Universal, El Informador, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker