Nacional

SCJN declara inconstitucional criminalizar a mujeres por el tema del aborto.

Por: Dulce García

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, establece un criterio obligatorio para todo el país, al haber sido aprobado por unanimidad.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, si no se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país ante el tema del aborto legal.

El ministro señaló que los castigos por el tema del aborto son inválidos constitucionalmente, por lo que a partir de ahora no se podrá, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional.

Con el voto de los 10 ministros presentes y en ausencia únicamente del ministro Mario Pardo Rebolledo, se permite que con la decisión de la SCJN se constituya jurisprudencia, por lo que casos similares, pendientes de resolución en cualquier juzgado y tribunal del país, deberán fallarse en el mismo sentido, es decir, que no procede encarcelar a ninguna mujer que haya abortado.

Con información de SCJN y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker