Estados

Aureoles se lava las manos y afirma que los salarios magisteriales deben ser cubiertos por la federación

Por: Dulce García |

El impago de salario al magisterio del estado de Michoacán, ya sumó y al parecer por las recientes declaraciones del aún gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, no está en sus intenciones dejarlo como un pendiente menos a 23 días de que deje el cargo.

En un mensaje emitido a través de redes sociales, Aureoles dio a conocer que no se han pagado las últimas dos quincenas a las maestras y maestros porque el gobierno federal no ha cumplido con sus compromisos.

Mencionó que el problema inició en 1992, cuando el gobierno federal firmó un convenio con todos los estados del país para transferir la responsabilidad de la educación básica a los estados, por lo que en el caso de Michoacán se estableció en ese convenio que el gobierno federal se hacía cargo del 91% del recurso necesario para atender la educación michoacana y que el gobierno del estado se hacía cargo del 9%.

La principal queja de Aureoles es que además este monto de aportación estatal se fue incrementando, al grado de que para el 2000, la aportación del gobierno de Michoacán superaba el 20% de la aportación a los salarios de los maestros en su estado.

Frente a la situación de adeudo al magisterio michoacano, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que existe la posibilidad de rescate del Gobierno de México a Michoacán para poder cerrar el 2021.

En entrevista con medios locales, comentó que están los trabajos con la Federación para que a partir del 1 de octubre haya los recursos que permitan la solidez financiera y pagar los adeudos que se tienen con diversos sectores, principalmente con los maestros.

Mientras tanto, mil 500 escuelas del nivel básico continúan sin clases, por el retraso en el pago de ambas quincenas de agosto a 28 mil docentes y demás personal educativo con plaza estatal.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker