Estados

Ya hubo contagios de niños en escuelas de Tabasco, Chiapas, Puebla, Guanajuato y Jalisco, sólo suspenden clases en salones

Por: Dulce García |

En diversos estados del país, con el retorno a clases presenciales o híbridas, se han reportado casos de personal docente, intendencia y alumnos, detectados como casos positivos a COVID-19.

Pese a ello, las autoridades educativas y sanitarias en los estados, se niegan a reconocer que estos casos tienen que ver con el retorno a clases presenciales con los casos detectados.

En Tabasco 58 niños tienen COVID-19, suspenden clases solo en salones donde hubo contagios

La Secretaría de Educación de Tabasco informó que en tres de los siete municipios serranos que retornaron a clases la semana anterior, 58 niños resultaron positivos a COVID-19.

Egla Cornelio, titular de educación en el estado, informó que ninguno de los planteles que reanudaron labores en los municipios de Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, ha sido cerrados y sólo se suspendieron actividades en los salones de los enfermos.

Los alumnos presuntamente se contagiaron fuera de los planteles escolares y los casos detectados corresponden a escuelas públicas de Jalapa, Teapa, Tacotalpa, a quienes tras la aplicación de pruebas PCR, se determinó aislamiento por 10 días.

Tres colegios privados en Chiapas suspenden clases presenciales por COVID-19

Los colegios La Paz, Emilio Rosenblueth y Hampton School son las escuelas particulares que el pasado 3 y 4 de septiembre, respectivamente, emitieron circulares a los padres de familia para informar la suspensión de clases presenciales para trabajar con los alumnos en modalidad virtual durante dos semanas.

Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, comentó que las escuelas particulares han actuado de forma responsable ante los casos COVID-19, al avisar a los padres y aplicar los protocolos de salud; acciones que no se han reflejado en las escuelas públicas.

En Puebla, 17 escuelas registran contagios de COVID-19

A una semana del regreso a clases, Melitón Lozano, secretario de Educación de Puebla, negó que tras reportarse casos por COVID-19 en docentes y alumnos de 18 planteles educativos, esto no evidencia que exista un contagio masivo.

El funcionario aseguró que se implementaron las medidas necesarias para evitarlo, y reconoció que los contagios representan un riesgo para los compañeros y plantilla docente. La medida implementada ha sido el aislamiento de los casos positivos y la suspensión de actividades en las escuelas con presencia de contagios.

El regreso a clases presenciales en Guanajuato arrancó con 13 casos por COVID-19

La jefa de Epidemiología del estado de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, informó que los hasta ahora 13 casos de alumnos detectados positivos a COVID-19 tras el inicio de ciclo escolar, no están relacionados directamente con la reapertura de las escuelas.

Las personas afectadas son: dos alumnos en San Luis de la Paz, uno en San José Iturbide, dos alumnos y un maestro en Irapuato, tres alumnos y dos maestros en León, un caso más de un docente en Salvatierra y un alumno en Jerécuaro.

Los contagios fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas y en otros casos fueron los propios padres de familia y maestros los que informaron de la aparición de síntomas. Las autoridades estatales aseguraron que los casos son leves ambulatorios, y no han ameritado hospitalización.

En Jalisco levantan actas administrativas a directivos por cerrar escuelas ante casos COVID-19

En Jalisco, los directores de las secundarias mixtas 15 y 44, ubicadas en Guadalajara, y la 13 de Zapopan, cerraron las primeras dos escuelas a mitad de la semana pasada y en la tercera, a finales de semana tras detectar casos de COVID-19 en personal escolar y estudiantes.

La Secretaría de Educación estatal inició actas administrativas a los directores de esos planteles para deslindar responsabilidades, pues el protocolo acordado no permite parar las clases presenciales pese a que se detecten contagios.

Con información de La Jornada, XEU Noticias, Entérate Puebla, El Heraldo de Chiapas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker