Economía y Finanzas

La tercera ola de COVID19 detiene la recuperación económica y baja la inversión y el consumo

Por: Paulina Villafaña |

La tercera ola del COVID-19 frenó la recuperación de la inversión y el consumo privado en junio, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el INEGI reporta que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución en términos reales de 0.8% durante junio del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se redujo 0.9% y en Bienes y Servicios de origen nacional cayó 0.5% en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance de 19.1% en el mes de referencia. A su interior, el gasto en Bienes de origen importado ascendió 48.9% y en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 16.1% (en Servicios subió 19.6% y en Bienes 12.9%), con relación al de igual mes de 2020.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 1.8% durante junio de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En 2020 el gobierno seguirá gastando muy poco

El paquete económico de 2022, que propondrá el Ejecutivo al Congreso el próximo miércoles, consideraría un avance muy limitado del gasto público, estimado en 0.8 por ciento, en términos reales, ante el menor crecimiento económico, y su impacto en la recaudación fiscal, además del agotamiento en los recursos de los fondos y fideicomisos, consideraron analistas.

Expertos consultados prevén menores ingresos petroleros, por una moderación en los precios internacionales del hidrocarburo y las dificultades internas para elevar la plataforma de producción.

Con información de INEGI y el Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker