Estados

Juzgado Mercantil resuelve a favor del municipio de Huajuapan en juicio por 19.6 MDP

Por: Francisco Círigo |

El Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en el Estado de Oaxaca condenó al Banco Mercantil del Norte (Banorte) a restituir al Ayuntamiento de Huajuapan de León la cantidad de 19.6 millones de pesos sustraída de las cuentas del municipio mediante transferencias electrónicas no autorizadas.

En la resolución emitida en el Juicio Oral Mercantil 366/2021-I, iniciado por el ayuntamiento, se establece que el banco también deberá pagar los intereses moratorios, aunque se le absuelve del pago de daños y perjuicios, así como de las costas del juicio.

La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, de Morena, dijo que esta resolución judicial echa por tierra los señalamientos en el sentido de que se trataba de un “autohackeo”.

Señaló que el golpeteo mediático en su contra por este tema provino de sus adversarios políticos “de dentro y de afuera” en el contexto del proceso interno para definir su candidatura en busca de la reelección.

“Tampoco es casual que el golpeteo se haya intensificado durante la campaña electoral, recurriendo a la mentira y llegando a la bajeza de enlodar la memoria de personas ya fallecidas; pero tarde o temprano la verdad sale a flote y esta resolución es prueba de ello. Hoy la autoridad jurisdiccional nos ha dado la razón”, manifestó. 

La alcaldesa aseguró que la actuación del ayuntamiento ante este delito cibernético cometido el 11 de diciembre de 2019 fue la adecuada, pues la denuncia penal se interpuso al día siguiente de los hechos, y no el 16 de julio de 2020, como se difundió erróneamente.

Asimismo, calificó de falsa la versión de que el municipio de Santiago Atitlán, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, sufrió un “hackeo” similar por 14 millones de pesos cuando era administrado por dos de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Huajuapan.

Cruz Cruz precisó que la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables de realizar las transferencias no autorizadas por el ayuntamiento, sigue su curso. 

Con información de SRI Huajuapan

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker