Nacional

El Presidente AMLO pronostica crecimiento económico y apuesta a T-MEC, turismo y obras de infraestructura en EU

Por: Carlos Carrera |

El gobierno está por presentar el paquete económico para 2022, y a pesar de que las cifras macroeconómicas están estables no hay indicios de que la recuperación económica alcance para regresar pronto a como estábamos antes de la pandemia, pero el Presidente López Obrador tiene sus otros datos.

La mañana de este lunes en su conferencia mañanera, anticipó que el país tendrá un crecimiento económico sostenido de 5% anual al menos hasta 2024, en gran medida por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

Otro punto a favor para el país, consideró el mandatario, será la inversión que a largo plazo genere el turismo ya con el declive de la pandemia de Covid-19.

López Obrador enfatizó que México cuenta con una gran biodiversidad basta para satisfacer la curiosidad internacional, por lo que se promoverá el desarrollo y la inversión extranjera para detonar más proyectos turísticos en el país.

Más dólares pero a través de remesas

La tercera palanca de impulso de la economía que el Presidente AMLO tiene en planes es la llegada más dólares al país, pero no por la vía de la inversión privada extranjera, el sigue pensando en las remesas, en el envío de dinero de los paisanos que ya están en Estados Unidos y en los que espera vayan pronto para allá a trabajar en el plan nacional de renovación de infraestructura que impulsa el Presidente Biden.

Indicó que con el plan de infraestructura en Estados Unidos, el cual prevé invertir 1.2 billones de dólares, se necesitará mano de obra calificada, por lo que las autoridades de ese país deben considerar el otorgamiento de visas temporales de trabajo para centroamericanos y que dicha inversión se quede en Norteamérica.

De igual forma, insistió en la necesidad de que México y Estados Unidos inviertan en los países centroamericanos para regularizar así los flujos migratorios.

“Se puede regularizar, ordenar el flujo migratorio, porque se necesita fuerza de trabajo, no es nada más dispersar fondos, hay que producir en Centroamérica”, apuntó López Obrador.

El mandatario federal expuso que la Secretaría de Hacienda puso en marcha el proceso de reestructuración de la deuda soberana del país, para lo cual se proyecta la utilización del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 12,500 millones de dólares.

De igual forma y de cara a la presentación del Paquete Económico para 2022, el presidente de la República afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quedarán a la deriva y se buscará que tengan mejores condiciones de crédito y calificación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker