NacionalTendedero de Corrupción

Multa el INE a Morena por el desvío de recursos de Delfina Gómez en su campaña para diputada federal

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública de la presente administración, durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Estos descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez, quien fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General.

Se encontraron cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que tras detectar que Delfina Gómez retuvo diezmo a trabajadores de Texcoco para beneficiar a Morena, lo que se sanciona es un esquema de financiamiento indebido.  

“Estamos hablando de dinero que fue retenido a los trabajadores del municipio de Texcoco en el tiempo de la campaña para diputada federal de la maestra Delfina Gómez”.

Asimismo, aseguró que no es la primera vez que se detecta, ya que esta práctica es bastante común o se realiza con cierta frecuencia.

Morena va a impugnar la sanción

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por los “moches” a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco durante el mandato de Delfina Gómez.

Delgado Carrillo consideró que el órgano electoral “busca sancionar de forma dolosa a Morena”, evidenciando una vez más su actuar imparcial.

Agregó que la investigación realizada por el INE se encontraba plagada de irregularidades, las cuales arrojaron “conclusiones excesivas e incongruentes”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker