Internacional

Lluvias dejan más de 60 muertos en la costa este de EU, Nueva York y Nueva Jersey en estado de emergencia

Por: Paulina Villafaña |

Lo ocurrido en Nueva York no tiene precedentes. Por primera vez, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundación repentina en esta ciudad y el alcalde Bill de Blasio calificó las inundaciones del pasado miércoles 1º de septiembre como un “evento climático histórico”. Las lluvias que se registraron marcaron un récord.

Al menos 47 personas han perdido la vida en Nueva York, Nueva Jersey y otros puntos de la costa noreste de Estados Unidos debido a las históricas lluvias torrenciales e inundaciones repentinas provocadas tras el paso del huracán Ida, según los últimos balances suministrados este viernes.

Con calles convertidas en ríos y el servicio de metro inundado, la policía de Nueva York indicó que algunos de los fallecidos quedaron atrapados en sótanos y alojamientos insalubres en Manhattan, Queens y Brooklyn.

La Casa Blanca declaró estado de emergencia en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. “Estamos todos juntos. La nación está lista para ayudar”, declaró el presidente Joe Biden, que visitará Luisiana este viernes, el primer estado afectado el domingo por el huracán Ida.

La declaración de estado de emergencia no tiene precedentes en Nueva York, apuntó el servicio meteorológico estadounidense NWS, que registró 80 mililitros de lluvia por metro cuadrado en una hora en Central Park, un récord absoluto.

A su paso, el huracán Ida, golpeó ya ocho estados, entre los más afectados Nueva Orleans y Luisiana, y ha dejado al menos 62 muertos en Estados Unidos, severos daños materiales y más de un millón de personas sin electricidad. El servicio meteorológico advirtió que la amenaza de tornados seguía vigente en las zonas afectadas, mientras Ida avanzaba a través de Nueva Inglaterra.

En su mensaje el Presidente Joe Biden aseguró en su mensaje que mantendrá la presión al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi 1 billón de dólares para mejorar las carreteras, los puentes, la red eléctrica y los sistemas de alcantarillado.

Subrayó que el reto que suponen las tormentas y los incendios trasciende la política de una nación profundamente dividida.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker