EstadosMedio Ambiente

Tras el paso de Nora, llueven las cifras de daños y de recursos que se solicitan por declaratoria de desastres

Por: Dulce García |

El estado de Sinaloa es uno de los que reportan cuantiosos daños, por lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que solicitó a la federación emitir declaratoria de desastre para los municipios del sur de la entidad y Culiacán, ante los daños que produjo Nora en la entidad.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil incluir a los municipios de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Elota, Concordia y Culiacán.

Las afectaciones contabilizadas en el estado hasta el momento son:

  • En Culiacán, existen daños en mil 125 viviendas, de las cuales el 99% se encuentran en la zona rural, con alrededor de 4 mil 400 personas damnificadas.
  • 12 tramos carreteros afectados por socavones y 7 puntos incomunicados, entre estos los de la sindicatura de Quilá y Eldorado, entre estos lo que conduce de Quilá hacía Oso Viejo, Oso Viejo a la México 15, carretera al Melón por el Valle de San Lorenzo, entre otras.

Vega Meza detalló que en un plazo de 48 horas llegarán a Sinaloa insumos de alimentación, cobijas, kit de limpieza, aseo personal y refirió que desconoce el monto total que contempla la declaratoria de desastres, pues aún no hay un dictamen por los daños registrados en infraestructura carretera y vialidades.

En Jalisco, 40% de colonias en Puerto Vallarta enfrentan desabasto de agua y luz

Jorge Antonio Quintero Alvarado, alcalde de Puerto Vallarta, refirió que debido a los daños ocasionados por el huracán Nora el pasado fin de semana, el 40% del municipio enfrenta una crisis en el abasto de agua y luz.

Sobre el tema del agua, se exhortó a hacer un uso racional adecuado del agua potable, y agregó que el municipio vecino de Bahía de Banderas, Nayarit, apoyará con pipas para abastecer del líquido. 

Agregó que cuatro de sus pozos de agua y La Galería se encuentran detenidas o mermada su operación por estar sin suministro eléctrico, lo que representa una disminución de 160 litros por segundo, que equivale al 13% de la capacidad instalada para producir agua potable.

Al respecto, el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta informó que los estragos ocasionados por Nora a su infraestructura hidrosanitaria ascienden a 66.5 millones de pesos.

En ese contexto, la tarde del martes unos 100 locatarios del mercado municipal Río Cuale fueron desalojados pues durante la mañana habían acudido a revisar sus locales y mercancía afectada por Nora, pero alrededor de las 17:00 horas se habría escuchado un estruendo por lo que fueron desalojados de manera preventiva detectándose agrietamientos en el colapsado muro de contención.

Asimismo, en la carretera Ciudad Guzmán – El Grullo, colapso un puente en el municipio de San Gabriel, justo a la altura del Rancho Los García. La carretera fue dañada por derrumbes, deslaves e inundaciones provocadas por el paso del huracán Nora.

En Michoacán, en la Huacana suman cuatro temporadas de lluvia con las mismas afectaciones

Las fuertes lluvias provocadas por Nora provocaron el desbordamiento del arroyo que atraviesa la comunidad y que se llevó todo a su paso, por lo que afectó a productores que siembran maíz, jitomate, papaya y limón, se llevó cercas, motobombas y las tuberías de Peña de Cupan, municipio de la Huacana en Michoacán.

Otra afectación fue el destrozo del tramo carretero Cupuancillo- La Peña que conecta a la comunidad, en donde colapsó un puente; en donde además, la corriente de agua destruyó las tuberías que suministran el agua potable a la población.

En la comunidad de Peña de Cupan, suman cuatro días sin agua potable, por lo que la desesperación de los lugareños es inminente, ya que además relatan que esta no es la primera que el arroyó se desborda, ha sucedido ya cuatro veces.

Los habitantes aseguran que cada año se ven afectados durante la temporada de lluvias, por lo que piden que las autoridades los apoyen.

En Guerrero, desde el 27 de agosto no deja de llover

David Valdovinos Hernández, comisario municipal de la comunidad de Barrio de Lozano, Coahuayutla, refirió que el municipio se encuentra incomunicado desde el viernes 27 de agosto debido a las torrenciales lluvias que dejó el huracán Nora.

El edil refirió que se produjeron derrumbes y cortes en la carretera La Unión-Coahuayutla y Coahuayitla-LaGarita, así como en los caminos de terracería al interior del municipio,que dicho sea de paso, constituyen el 95% de las vías para transitar.

Vía telefónica para el medio el Sur Acapulco, declaró que se desbordaron los ríos y arroyos, por lo que algunos de los habitantes que han intentado pasar, son arrastrados por la corriente, asimismo, se han registrado deslaves, derrumbes, lodazales y destrucción de los caminos y la pérdida de terrenos de siembra, que han quedado sepultados por lodo y agua.

Enfatizó que en la comunidad hay personas embarazadas o enfermas con necesidad de acudir al hospital y ha sido muy riesgoso su traslado, que se suma a la caída de árboles y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los mantiene sin suministro de luz.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker