Estados

Sigue la cacería de migrantes en Chiapas, AMLO anuncia que se mantendrá operativo lo más que se pueda

Por: Yeri González |

La versión oficial, sobre las acciones del gobierno de México para contener los flujos de migrantes provenientes de centroamérica y luego de las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de migración y la Guardia Nacional es que, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, el Instituto Nacional de Migración (INM), busca instalar un campamento humanitario en Chiapas para brindar atención a la población migrante originaria de Haití.

La otra realidad, es que en Chiapas, el gobierno implementa una auténtica cacería de migrantes y los procedimientos no son precisamente de respeto a las garantías individuales de las personas.

Aproximadamente 500 migrantes que llegaron al municipio de Mapastepec, luego de caminar 107 kilómetros desde Tapachula, fueron sorprendidos, dispersados y capturados en un operativo que el INM y GN desplegaron en la plaza central. 

Los migrantes fueron correteados por las calles de Mapastepec y la carretera Panamericana costera, y los que no pudieron escapar fueron subidos a varios camiones. Los gritos y llantos de los migrantes despertaron a los vecinos, quienes pedían a los uniformados que los dejaran en paz.

Muchos de los haitianos, centroamericanos, sudamericanos y de otros países del continente africano que huían de la persecución iban con sus hijos, tomados de la mano o cargándolos. En la carrera, una mujer haitiana cayó desmayada y fue atendida de emergencia por los servicios médicos. 

Mientras los agentes del INM sometían a los migrantes, elementos de la GN intentaban ocultar sus escudos antimotines para que la prensa no documentara la embestida contra los migrantes. 

En la acción también fueron agredidos los periodistas Jacob García, Damián Sánchez, Benjamín Alfaro, José Torres, Edgar del Carpio, Raúl Vera, Pedro Gerardo López, Isaac Guzmán y Carlos López, y algunos más de agencias como AP, EFE, Reuters, Cuartoscuro, o bien de El Universal, Imagen Tv y otros.

Una tercera caravana con cerca de 300 indocumentados haitianos y centroamericanos –en su mayoría– salió a las ocho horas de ayer de esa ciudad fronteriza para llegar a la frontera norte, informaron fuentes gubernamentales.

Este nuevo grupo avanzó hasta Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, donde pernoctaría, según informó el párroco de ese lugar, Heyman Vázquez Medina.

Pobladores de Mapastepec informaron que los migrantes arrestados ayer pretendían integrarse al contingente que arribó el lunes a este municipio y que ya fue desintegrado por las fuerzas de seguridad.

Después de caminar todo el día, los extranjeros de este segundo grupo durmieron en la comunidad de Ulapa y durante la madrugada avanzaron sobre la autopista costera para tratar de evadir a los uniformados, que realizaban patrullajes.

AMLO enviará a carta a Biden para pedir que EU ayude a contener la migración

Cuestionado sobre las acciones de contención de migrantes por parte del gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que  enviará una carta al mandatario estadounidense Joe Biden para atender a los migrantes en la frontera sur.

Destacó que se busca que la caravana de migrantes que atraviesa el sur del país permanezca en albergues,  ya que al atravesar el territorio podría exponerse a la violanción de sus derechos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker