InternacionalMedio Ambiente

Nueva York y Nueva Jersey bajo el agua por el coletazo de la tormenta Ida

Por: Dulce García |

Los coletazos de la tormenta tropical Ida están generando fuertes vientos y lluvias en Nueva York (NY), Nueva Jersey (NJ) y Connecticut, dejando inundaciones repentinas con un saldo de al menos nueve muertos.

Los gobernadores de NY y NJ ubicados al noroeste de Estados Unidos (EEUU) declararon este miércoles el estado de emergencia.

El alcalde de NY, Bill de Blasio, y la gobernadora Kathy Hochul, refirieron que la lluvia sin precedentes generó que se dictara la prohibición de transitar desde la noche del miércoles a las 5:00 horas de este jueves, invitando a los ciudadanos a permanecer en sus casas.

Nueva Jersey se enfrentó a tornado y lluvias, es declarado en estado de emergencia

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia, debido a la alerta de tornados emitida por el Servicio Meteorológico de los EEUU. Este miércoles por la noche al menos dos personas fueran hospitalizadas con heridas provocadas por un tornado que arrasó Mullica Hill en el condado de Gloucester y dañó unas 100 casas.

Por su parte, el estado de Connecticut, registró durante la noche inundaciones y cortes de energía en Fairfield,  Stamford y Danbury, en donde cayeron casi 7 pulgadas de lluvia. La tormenta también suspendió el servicio de Metro-North a Connecticut; el tráfico tuvo que ser  detenido en dirección sur cerca de la frontera con Nueva York; y para este jueves se determinó el cierre de algunas escuelas locales.

En Nueva York cayeron casi 80 litros de lluvia por metro cuadrado

En Central Park se reportó la caída de 78 litros por m² entre las 20 y 21 horas durante este miércoles. Frank Dwyer, el portavoz del departamento de bomberos de NY, informó que incrementaron los reportes de personas que quedaron atrapadas en vehículos y motocicletas, que se encontraban transitando por calles y carreteras, y quedaron atrapados por el agua.

Asimismo, el aeropuerto internacional de Newark canceló todos sus vuelos, así como el servicio ferroviario también quedó suspendido.

También, se tiene registro de 9 víctimas mortales, de los cuales, al menos siete y entre ellos un niño de dos años, se han registrado en la ciudad de NY, y fueron personas que quedaron atrapadas en el sótano inundado de sus propias casas.

Las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por ríos pluviales y cascadas que caían por las escaleras de las estaciones y techos de los túneles.

En Queen, también se registraron colapsos en paredes y otros daños en viviendas y comercios.

Los trabajadores de la ciudad se mantienen en la labor de restauración de las líneas eléctricas y de tránsito, así como en la revisión y cuantificación de los daños.

Los expertos señalan que son muchos factores los que pueden contribuir a las inundaciones, pero una atmósfera cálida causada por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Con información de BBC News, CNN, Z100, CT Post, El Mundo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker