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El Tren Maya tendrá segundo cambio en su trazado, ahora tocó ajustar en Campeche

Por: Dulce García |

El Tren Maya vive algunas modificaciones, por lo que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se realizó un ajuste en el trazo de la ruta que cruzaría por Campeche, alegando un ahorro de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el titular del Fonatur, señaló que la razón por la que el Tren Maya ya no cruce por el centro de la capital del estado, es para registrar ahorros, ya que en caso de construir en el centro, se tendría que realizar un viaducto de 14 kilómetros, así como la reubicación de unas 300 personas que viven en la zona, mismas que se inconformaron en su momento.

Agregó que la opción que se eligió es construir en las afueras de la ciudad, planteando el nuevo trazo de las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.

De la zona centro al aeropuerto de la ciudad existe una distancia de nueve kilómetros, por lo que con este ajuste en la ruta, también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.

Jiménez Pons señaló que adicional, en Mérida también surgió un ajuste y se decidió no iniciar la construcción en la estación La Plancha, pues se prevé que el sistema ferroviario para la ciudad se ubique en la zona de Teya.

A través de un comunicado, informó que tras un análisis se arrojó que para hacer más eficiente el tiempo de construcción era necesario modificar la ruta, ya que se deben evitar problemas en temas de obra y movilidad al interior de la ciudad.

Agregó que la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

Esta es la segunda vez que el Fonatur realiza una modificación en el trazo de la ruta del Tren Maya. Fue en julio del año pasado cuando se dio un cambio en el tramo 4, debido a los resultados del estudio de prefactibilidad que identificaron un riesgo por la presencia de zonas altamente karstificadas a partir de Valladolid, lo que implica la presencia de cavernas y cenotes de dimensiones considerables.

Por Campeche atraviesan los tramos 2 y el 7 del Tren Maya. En este sentido, la empresa encargada de la construcción del tramo 2 es CICSA, propiedad del empresario Carlos Slim.

Con información de Forbes y La Jornada

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