Estados

Sheinbaum administra la crisis por el desplome de la línea 12 del metro de la CDMX

Por: Dulce García |

Este martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó las notas técnicas del Comité Técnico Asesor para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Destacó que esta semana iniciarán los trabajos de topografía y otros estudios para comenzar las obras de la línea 12 en breve. Agregó que en estos trabajos participarán todas las empresas que realizaron la obra, tanto de la parte metálica, quién hizo el túnel, parte electromecánico, así como los que fabricaron los trenes; sin detallar el costo total de las mismas.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, expuso que en el tramo elevado, el comité técnico recomendó que la solución es la reconstrucción del tramo colapsado, mientras que se evaluará el tramo gemelo.

Familiares de víctimas del desplome de línea 12 denuncian a autoridades capitalinas por impedir acceso a peritajes

Esta información se da a conocer un día después de que familiares de las víctimas del desplome de una ballena en la Línea 12 del Metro, damnificados y abogados de los afectados, denunciaran en rueda de prensa que las autoridades han obstaculizado su acceso a los peritajes y avances en la carpeta de investigación.

Los afectados de la tragedia criticaron el doble discurso de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) y de la Fiscal General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy; ya que refieren que en la carpeta de investigación número CI-FITLH/UAT-TLH-1/UI-1  S/D/00631/05-2021 no existe ningún informe, aunque ambas funcionarias han referido públicamente de su existencia.

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, quien falleció en la caída de los vagones, señaló que el Ministerio Público les ha mencionado que dichos documentos no existen en la carpeta.

Los afectados por la tragedia y sus representantes presentaron algunos videos donde un agente del Ministerio Público les niega el acceso al expediente.

El abogado defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, agregó que es preocupante la falta de apoyos para las personas que sufrieron algún daño físico, quienes han tenido que pagar de su bolsa las consultas, rehabilitaciones y medicamentos.

Finalmente, Benítez Granados dio a conocer que el próximo viernes 3 de septiembre tendrán una audiencia contra Determinaciones del Ministerio Público en el Reclusorio Sur, ante la evidente falta de información sobre el caso, que precisamente ese día cumple los cuatro meses.

Recordemos que el pasado lunes, el anticipado dictamen del peritaje conducido por la empresa noruega DNV fue pospuesto a pedido de la compañía. A principios de agosto, el Gobierno de la CDMX había adelantado que el dictamen final se presentaría este lunes 23 de agosto y dos semanas después el análisis de las causas que provocaron el derrumbe de la trabe.

Este martes, denuncian penalmente por hechos en la línea 12 a Florencia Serranía

El Colectivo Por la Seguridad del Metro, denunció a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, por los delitos de homicidio y daños al transporte.

Con información de Sin Embargo, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker