Estados

Lento el censo en estados afectados por huracán Grace, la ayuda a damnificados llega a cuentagotas

Por: Dulce García |

Tras el impacto del huracán Grace el pasado 21 de agosto, en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla; el censo efectuado por la Secretaría del Bienestar en las comunidades afectadas aún no concluye, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que ayer 31 de agosto ya se tendrían los resultados definitivos sobre los daños.

En Veracruz, denuncian censos selectivos

Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, A. C., denunció que los Servidores de la Nación, están censando de manera selectiva a las familias afectadas por el Huracán Grace, excluyendo a los afectados que no son afines a la 4T. 

Pino Méndez señaló que esta situación se está dando en la zona del Totonacapan, principalmente en los municipios de Papantla, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Zozocolco, Mecatlán y Coxquihui, así como de la zona de Poza Rica y Tihuatlán.

Mencionó como ejemplo que en las comunidades rurales de Papantla, familias se quejan que los Servidores de la Nación no los quieren censar, poniendo como excusa que sólo les falta techo, que su vivienda no es pérdida total.

Asimismo, destacó que las pérdidas agrícolas son graves en la región del Totonacapan, en donde el 30% de 16 mil hectáreas que se siembran son pérdida total. Mil 800 hectáreas son de maíz, aparte de toronja, naranja, limón y guanábana; mismas que tardarán 6 meses para producir nuevamente.

La pérdida para estas familias es mayor, ya que además del impacto social y el daño económico, les repercute también en su autoconsumo.

Por su parte en Xalapa, el alcalde municipal Hipólito Rodríguez Herrero, solicitó donaciones de alimentos para los más de 15 mil personas damnificadas a causa de Grace. 

Gran parte de las familias xalapenses perdieron sus enseres domésticos y aunque el ayuntamiento apoya con despensas, no es suficiente.

En Hidalgo no deja de llover y en la huasteca se sigue realizando el censo.

En la Huasteca Hidalguense, recientemente afectada por el huracán Grace, se reporta que aún siguen realizando los censos en la zona, sin aún determinar el daño que el meteoro ocasionó en los municipios serranos.

Asimismo, las incesantes lluvias de los últimos días, generaron que la tarde de este martes en Pachuca y Huejutla en el estado de Hidalgo, inundaciones y arrastre de basura, lodo y piedras por las vialidades principales de la capital del estado.

En redes sociales se reportó que en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraran filtraciones al interior de las instalaciones.

Asimismo, derivado de las inundaciones, durante la mañana de este miércoles, se procedió a realizar el levantamiento de los objetos que el agua arrastró.

En Puebla el censo avanza a cuentagotas, aún están pendientes 33 municipios.

El censo de la Secretaría del Bienestar para conocer a los afectados por el huracán Grace, reporta que pese a que ayer debería estar concluído en los 57 municipios que serán atendidos, para este miércoles quedan aún pendientes 33 municipios del estado, es decir, no han sido visitados por los servidores de la nación para el censo.

Asimismo, las afectaciones también se dieron en más de 50 unidades de salud y más de 10 hospitales poblanos, destacando fallas en la energía eléctrica, caída de árboles, filtraciones, caída de mallas perimetrales y plafones.

Asimismo, los centros de primer nivel afectados son los Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs) fueron 58, 14 hospitales, y una estructura de la jurisdicción sanitaria de Huauchinango.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker