Internacional

La OMS le sigue la pista a una nueva variante del Sars-Cov-2, la encontraron en Colombia y podría ser muy peligrosa

Por: Paulina Villafaña |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que identificó una nueva variante del COVID-19, la B.1.621 o también denominada ‘Mu’.

La OMS indicó que esta variante, identificada por primera vez en Colombia en enero de este año, tiene una serie de mutaciones que la podrían hacer escapar de las vacunas contra COVID.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios”

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente.

“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante

Concretamente, hasta el 29 de agosto, se detectó la variante en más de 4.500 secuencias genómicas de 39 países subidas a GISAID, la base de datos de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2.

La OMS decidió designar a las variantes de preocupación y de interés con las letras del alfabeto griego para evitar asociar las cepas del virus con naciones concretas.

De esta manera, ya tiene clasificadas cuatro variantes de «preocupación» –Alpha, Beta, Gamma y Delta–, mientras que ahora son cinco las de «interés» –Eta, Lota, Kappa, Lambda y Mu–.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker