NacionalTendedero de Corrupción

La FGR prepara acusación vs Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por haber recibido sobornos de Odebrecht

Por: Carlos Carrera |

El ex presidente Enrique Peña Nieto presuntamente habría recibido un soborno de 6 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht para implementar su reforma energética, junto con su ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, según la acusación que está preparando la Fiscalía de la República (FGR).

De acuerdo con publicación del diario Reforma, Peña Nieto y Videgaray recibieron dicha cantidad mediante un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo, para beneficiar a empresas trasnacionales como Odebrecht.

La publicación destaca que, valiéndose del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvieron y retiraron dichos recursos, según declaraciones ante la Procuraduría de Brasil de ejecutivos de la constructora como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

La acusación se reveló ayer en un amparo promovido por el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra encarcelado y buscaba llevar su proceso en libertad.

En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora, como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el ex director de Pemex.

Lozoya ha declarado que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética; los directivos de Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Los brasileños, según los testimonios, acordaron pagarle al ex director de Pemex 2 millones de dólares sin condiciones y los restantes 4 millones en caso de conseguir el convenio. Pero la Fiscalía afirmó que el dinero era para Peña y Videgaray, y fue depositado en Islas Vírgenes.

Desde el 2018, la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker