Estados

Gobierno de Chiapas retira acusaciones y libera a normalistas, intentan liberar presión a protestas

Por: Dulce García |

Este martes en el estado de Chiapas, el juez Juan Manuel García Flores, liberó incondicionalmente a los 91 normalistas y los cuatro tsotsiles detenidos el pasado mes de mayo, y que se encontraban presos en el penal de El Amate, tras el desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de los cargos en su contra.

Los 91 estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, entre ellos 74 mujeres, y los cuatro indígenas desplazados de Chenalhó, que fueron detenidos el pasado 18 de mayo, fueron acusados por la fiscalía por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y pandillerismo, según la causa penal 146/2021.

La detención se realizó posterior a la toma de la caseta de cobro de la carretera que comunica San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, ante la exigencia de que el examen de admisión para nuevo ingreso a la normal fuera presencial y no en línea, pues la mayoría de los aspirantes son hijos de campesinos y no cuentan con el servicio de Internet.

La audiencia se llevó a cabo este martes en el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento ubicado en el centro penitenciario de El Amate, en Tuxtla Gutiérrez, en donde el juez recibió y dio cauce a la petición de desistimiento del proceso judicial.

El desistimiento del proceso es aplaudido por normalistas en plantón y magisterio

De esa manera, los estudiantes de Mactumactzá que se encontraban desde el pasado 7 de julio en plantón frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México (CDMX), informaron que ante la buena nueva, el campamento se retiraría de la plancha del Zócalo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker