Salud y Bienestar

El envejecimiento genera olores particulares, no es por enfermedad es un proceso natural del ser humano

Por: Dulce García |

Envejecer es uno de los temores más grandes de muchos seres humanos, que aunque sea el proceso natural de la vida, cuesta trabajo asimilarlo y admitir que es parte del crecimiento.

De tal manera que aunque tu no seas tan mayor, cuando te acercas a los abuelos, te das cuenta de que tienen un aroma peculiar, mismo que en general se percibe en los adultos mayores, así como en objetos que ellos utilizan y en su ropa.

El olor a viejito como es conocido, no es un mito, no es un comentario discriminador y tampoco tiene nada que ver con enfermedad, el sudor u otros fluidos corporales. De acuerdo con una investigación realizada por el presidente y fundador de Pima-Derm, José María Antón que fue publicado en la revista Plos One, concluyó que el aroma de los seres humanos es distinto según la edad.

El característico olor es causa del 2-nonenal, una molécula que es generada en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica. Añadió que esta molécula huele verdaderamente mal al grado de que si guarda una muestra de ésta en un frasco y lo abren después de un tiempo, el laboratorio se apesta.

De acuerdo con el especialista, éste aroma propio de la adultez, puede producirse a partir de los 30 a 40 años, edad en la que surgen cambios hormonales que pueden causar producción de lípidos en la superficie de tu piel. Esto debido a que se reduce la capacidad antioxidante y aumenta la peroxidación.

Para algunas personas, este olor no es agradable. Pero hay que decir que sí es algo natural y que nos pasa a todos, en menor o mayor medida. Por ello, si tú no percibes o niegas que esto te suceda a ti, es porque tú no percibes el aroma, sin embargo, no lo haces porque a medida que pasan los años, también vas perdiendo el sentido del olfato debido a que también se pierden fibras olfativas, esto al producirse la muerte de las neuronas que son las encargadas de procesar las fragancias.

Por desgracia no es un aroma que puedas eliminar tomando un baño ya que se trata de lípidos solubles en agua. 

Así que ya lo sabes, todos a medida que envejecemos vamos cambiando de aroma, por lo que no necesariamente esto signifique una enfermedad en nuestro cuerpo, que si bien si existen padecimientos que detonan ciertos olores, lo mejor es acudir a un especialista en el tema para evaluar tu salud y bienestar. 

Con información de Muy Interesante y Vanguardia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker