Nacional

Anuncia el SNTE que viene crisis en 10 estados del país por pago de jubilaciones a maestros

Por: Dulce García |

Un reporte actuarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), publicado en su página de transparencia, reveló que se encuentran en crisis de pagos la jubilación de maestros en los estados de Tabasco, Zacatecas, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango.

Según el diagnóstico actuarial del SNTE, existen en el país poco más de 7.5 millones de personas que son derechohabientes directos e indirectos del magisterio.

Asimismo, el documento señala que en el mediano plazo los sistemas que requerirán una reforma son los de Nayarit, Coahuila, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

¿Cómo se llegó a este riesgo financiero en estas entidades del país?

Esta situación se gesta debido a que los gobiernos de los estados enfrentan una crisis en la viabilidad financiera por decisiones no previstas en los pagos de jubilaciones y pensiones magisteriales, entre otros rubros.

Para ejemplificar esta situación, hablaremos de los casos de los estados de Tabasco y  Zacatecas.

En Tabasco entre 2016 y 2019, la nómina de maestros creció poco más de 20%. Para marzo de 2020, el gobernador Adán Augusto López, emitió el Decreto 192 para reformar al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), que recrudeció la situación económica del instituto, provocando un desequilibrio entre los ingresos y los egresos distribuidos.

A pesar de ello, se decidió conservar el monto de las cuotas que se entregan al ISSET, que si bien son insuficientes, pese a su incremento en 2015, buscar otra alternativa se hubiera afectado la situación financiera de los trabajadores.

Pero esta situación no es nueva, ya que la SNTE afirma que la situación de los maestros jubilados en Tabasco desde hace poco más de una década ya se tornaba crítica, a consecuencia de la crisis que ha enfrentado el país y que se ha exacerbado en los últimos años, lo que se corrobora con los informes de la valuación actuarial del sistema de pensiones y prestaciones del ISSET de 2008, 2009, 2010, 2014, 2016, 2017 y 2019.

Incluso la entidad intentó modificar los criterios de los beneficiarios para aumentar las aportaciones de los trabajadores y reducir el monto del último salario al momento del retiro, pero se encuentran en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el documento, 51.9% del presupuesto de egresos del ISSET en 2016 se destinaba al pago de pensiones, para 2017 ya era de 57%, en 2018 pasó a 60% y en 2019 incrementó a 71.8%.

En el caso de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello presentó una iniciativa para incrementar de 12 a 16 % las aportaciones de cuotas de los trabajadores e incrementar de 55 a 65 años la edad de jubilación. Ello incluye vender cerca de 25 inmuebles y negocios que son patrimonio de los 24 mil derechohabientes en la entidad, en su mayoría maestros de la educación básica, y con los cuales busca fortalecer las finanzas de pensiones, dado que durante las últimas dos décadas se adquirieron con recursos de esos fondos.

A finales de 2019, el mandatario local dijo que su estado tenía dificultades para pagar a sus maestros, por lo que desde ese entonces gestiona recursos extraordinarios para los sueldos de alrededor 10 mil docentes.

Dirigentes de la CNTE y del SNTE en la entidad afirmaron que actualmente el sistema está al borde de la quiebra, pero rechazan la propuesta de Tello como la adecuada para enfrentar la situación. Por lo mismo han intensificado las movilizaciones.

¿Y el resto de los estados en donde se requieren reformas?

En Michoacán, Gamaliel Guzmán, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que la situación es urgente y crítica, debido a que no hay ni para pagar salarios de los docentes en activo.

Ello a pesar de que desde diciembre de 2018 el gobernador decidió regresar a la Federación los servicios de educación básica, y para entonces el déficit financiero de la entidad sumaba cuatro mil 200 millones de pesos.

En el caso de Chiapas, la entidad adeuda mil 200 millones de pesos a los maestros entre salarios y pagos de pensiones y jubilaciones rezagadas, afirmó Petronilo Ledezma de la CNTE, lo que en este momento se convierte en un punto de negociación para el inicio de clases presenciales y virtuales.

Desafortunadamente, esta crisis no es la única para las entidades señaladas, ya que en general en el país, se requiere atención al tema salarial, de basificación, de prestaciones, jubilaciones y pensiones magisteriales.

Con información de El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker